La Junta prevé licitar en septiembre el nuevo hospital Don Benito-Villanueva
Según aduce el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, el proyecto ha sufrido un nuevo retraso de unos meses debido a la pandemia. Según el consejero, se hará “con fondos europeos, tal y como se dijo en su momento”.
El responsable de Sanidad realizó estas declaraciones durante la presentación de las reformas llevadas a cabo en el actual hospital. En este caso, la inversión roza los 65.000 euros y se ha intervenido en las instalaciones de Oncología para adecuarlas a las necesidades con una nueva sala de consulta, arreglo de los distintos despachos y un acceso independiente, como pedían diversas asociaciones de la comarca.
Además, desde este mes, los familiares de pacientes de UCI y Neonatología podrán solicitar alojamiento. Para solicitar este servicio los familiares de los pacientes deberán dirigirse al servicio de atención al usuario. Los familiares de pacientes en Cuidados Intensivos o Neonatologia pueden alojarse en Don Benito gracias a un acuerdo con un hostal próximo al hospital que servirá de alojamiento a esos familiares.
En nota de prensa, la Junta indica que el servicio “tiene una plantilla estable que permite la continuidad asistencial a los pacientes oncológicos”.
Vergeles ha señalado que la pandemia de la COVID-19 no ha sido obstáculo para la atención a esos pacientes, ya que los datos reflejan que en el primer semestre de 2020 se realizaron un 2,5 por ciento más de consultas que en el mismo periodo de 2019.
En este momento, ha asegurado el vicepresidente segundo, “no hay lista de espera” y a los pacientes se les cita para primera consulta en menos de 7 días y ha avanzado que en Hemaotología y Neonatología se va a ampliar la cartera de servicios.
Protestas de los médicos
La presentación vino precedida por el plante de la Asociación de Médicos en Defensa de la Salud Pública Don Benito-Villanueva de la Serena a este acto. En un comunicado emitido el mismo viernes por la mañana, AMDeSa señalaba que el motivo de su protesta es “el menosprecio que recibe esta área de salud desde la Junta”, así como “las inoportunas y desafortunadas declaraciones del consejero de sanidad desde el inicio de la pandemia”.
Los facultativos que forman la asociación médica por la defensa de una sanidad digna, afirman que el hospital “no necesita reformas, sino una sustitución completa, un nuevo hospital ‘presupuestado’ que no está en marcha, un hospital que se le prometió a la ciudadanía completo y del que sólo se va a construir un edificio para consultas externas”.
Según los facultativos, los pacientes “juegan, y se la juegan, en un hospital de tercera división, teniendo la misma densidad poblacional que Mérida o Plasencia”.
Comunicado completo