La Junta propone multar a una empresa por daños al hábitat en la ZIR Embalse de Orellana y Sierra de Pela
La Junta de Extremadura ha iniciado de oficio el procedimiento para multar a una empresa por presuntamente realizar cambios en un terreno del término municipal de Navalvillar de Pela que han generado daños medioambientales por valor de 125.390 euros, según ha publicado este fin de semana el Diario HOY.
La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad propone que la empresa repare el daño causado, “con el objetivo de lograr en la medida de lo posible la restauración del medio natural al ser y estado previo al hecho de producir la agresión”. Plantea también que la intervención sea considerada como infracción grave, multada con entre 6.000 y 60.000 euros.
La acción consistió, según el expediente abierto, en transformar a regadío cuatro parcelas. Todo ello se realizó, según la Junta, “dentro del espacio natural protegido ZIR Embalse de Orellana y Sierra de Pela y sin contar con el correspondiente informe de afección a la Red Natura 2000”. La actuación fue denunciada por dos agentes del Medio Natural de la Junta cuatro veces el año pasado. La primera en junio, en dos ocasiones en julio y una última en noviembre.