La Junta transfiere 703.000 euros a la Diputación para el inicio de las obras de la carretera a la playa

Lugar por el que presumiblemente pasará la carretera / COSTA DULCE RADIO

Luz verde por parte de la Junta a un proyecto del que se lleva hablando más de una década en Orellana la Vieja. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado esta misma mañana la firma del convenio de colaboración con la Diputación de Badajoz por el que concede una subvención a esta institución de 703.369 euros, para la financiación de las obras de construcción de la nueva variante que conectará la EX-115 con la Playa Costa Dulce. Se trata, por tanto, del 50% del coste de la obra, que asciende a un montante de 1,4 millones de euros.

La vía tendrá una longitud aproximada de 920 metros y conectará la carretera autonómica EX-115, a la altura de la rotonda del barrio de las Torres, con la Playa Costa Dulce, a través de Reyes Huertas. El fin de este proyecto, según la Junta, “es mejorar la seguridad de los usuarios de la vía y contribuir al desarrollo económico del municipio y sus alrededores, facilitando un acceso más corto y directo a la zona de playa”.

Para ello se ha proyectado una variante de nuevo trazado, formada por una sección de 12 metros de anchura que consta de carriles de 3,00 metros de anchura para cada sentido de circulación; carril bici de 2,00 metros de ancho en el margen derecho; y acerado de 2,00 metros en ambos márgenes.

“La concesión de esta subvención se justifica en el impacto positivo que tendrá su ejecución tanto para la seguridad vial como para el desarrollo socioeconómico de Orellana la Vieja y de las demás localidades de la comarca”, destaca la Junta.

Cabe destacar en este sentido, que el pasado 29 de junio, el pleno del Ayuntamiento de Orellana la Vieja daba luz verde para ceder los terrenos de la carretera de la playa a la Diputación. Según lo aprobado en sesión plenaria, se da un plazo máximo a las administraciones de 5 años para terminar la obra en el terreno cedido. En caso de no ejecución, pasarían de nuevo a manos municipales.

Ya en agosto, la Diputación inició el expediente para la expropiación de más de 7.200 metros cuadrados pertenecientes a la Mancomunidad de propietarios del censo enfitéutico. Con ese anuncio, la institución provincial acreditaba su utilidad pública y la urgencia de la obra, por lo que solicitó a la Junta la declaración urgente de ocupación de los terrenos.

Con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta esta mañana, se da el paso definitivo para la financiación de la obra por parte de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

Según la Junta, «el municipio tiene un casco urbano central, de obligado tránsito para el acceso a la zona de playa y recreo, formado por  calles estrechas y sinuosas que dificultan el itinerario desde las carreteras BA-101 (Orellana la Vieja a N-430 por Acedera) y EX-115 (Campanario a Navalvillar de Pela) a la zona sur de la localidad, lo que afecta al desarrollo empresarial del sector turístico, principal motor económico de la localidad».

A lo que suma que el enclave en el que está situada la playa Costa Dulce hace que el usuario de la carretera se encuentre con peatones procedentes del municipio, así como del denominado “Poblado de Confederación” y del IES de Hostelería y Turismo, ubicado en las proximidades de la playa, cuyos alumnos hacen habitualmente este recorrido a pie, lo que supone un problema de seguridad vial.