La Operación Sirio 2020 se deja sentir en La Serena, Siberia y Vegas Altas

Un caza del ejército en la operación Sirio 2020 / EJÉRCITO DEL AIRE

Seguramente estos días han escuchado el paso de aviones militares en los cielos de varios puntos del este de la región. Lo cierto es que esos cazas militares se han dejado sentir en prácticamente toda la región, aunque no hay que alarmarse. No es otra cosa que la operación Sirio 2020, desarrollada por el Ejército del Aire.

El ruido de las aeronaves ha permanecido durante varios días, tanto en horas diurnas como nocturnas para mantener “el necesario grado de entrenamiento y alistamiento” de sus efectivos.

En Extremadura, las Bases de Menacho y Talavera la Real acogen el ejercicio, cuyo objetivo es “mantener el necesario grado de entrenamiento y alistamiento de las fuerzas, para cumplir con las misiones que realiza permanentemente y aquellas otras que se le puedan encomendar”.

Hoy mismo finaliza esta operación, cuya conducción corresponde al Centro de Operaciones Aéreas del MACOM desde sus instalaciones de la base aérea de Torrejón, mientras que el control del desarrollo del mismo se ha establecido en la base aérea de de Getafe. Están también implicadas las bases aéreas de Matacán (Salamanca), Villanubla (Valladolid), Talavera la Real (Badajoz), Morón (Sevilla), Torrejón, Getafe, Cuatro Vientos y Zaragoza y se han establecido distintos lugares de despliegue en los alrededores de Badajoz.

Para ello se han activado más de 30 unidades del Ejército del Aire, incluyendo 9 Bases Aéreas y más de 60 aeronaves. De igual modo participan unidades del Ejército de Tierra, el caso de la Brigada Paracaidista Almogávares VI (BRIPAC) participante en la operación de desembarco aéreo; la Armada con medios aéreos embarcados en el Buque Anfibio Portaeronaves LHD ‘Juan Carlos I’, así como una batería de misiles Mistral de Infantería de Marina; y la fuerza aérea portuguesa con dos F-16. El ejercicio se desarrolla en la zona oeste del territorio nacional.

Asimismo, durante el Sirio se ejecuta de manera concurrente la Operación Eagle Eye 20-03, lo que implica la participación de seis Eurofighter del Ala 11, la Fragata (F105) Cristóbal Colón de la Armada y una unidad de defensa antiaérea del Ejército de Tierra.

La intención del Mando Aéreo de Combate es activar todas las capacidades que pueden ser alistadas para una operación real. Se realiza en un único ejercicio y escenario con el objetivo de crear sinergias operativas y reducir esfuerzos de planeamiento y económicos.

Este año se han incorporado medidas de seguridad adicionales para posibilitar el éxito de la misión sin aumento del riesgo ante la COVID-19, mostrando la capacidad de operar con seguridad bajo condiciones de riesgo biológico.