La Plataforma de la N-430 denuncia nuevos accidentes y vuelve a pedir su desdoblamiento en la A-43

Accidente en la N-430 a la altura de las Vegas Altas del Guadiana

La Plataforma ‘N-430. Nacional digna y segura’, a la que está adherida el Ayuntamiento de Orellana la Vieja, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de la Nacional en autovía, así como que se tomen medidas de manera “urgente” para evitar los “riesgos de muerte en esta vía”, que registra “un elevadísimo número de accidentes de tráfico que han acabado con la vida de muchas personas”.

En un comunicado, esta plataforma ha notificado de que en las últimas semanas se han registrado accidentes de diversa gravedad en localidades como Puebla de Don Rodrigo, Acedera o Valdivia. El último ha sido en Fuenlabrada de los Montes, donde un varón resultó herido con una contusión lumbar tras la salida de vía de un tráiler. Aunque en ningún caso ha habido que lamentar heridos de gravedad, la frecuencia de siniestros no es casual.

Desde la Concejalía Desarrollo Local, Empleo y Empresa de Orellana, recuerdan que en el Ayuntamiento está disponible al público que quiera, hojas de firmas para solicitar el desdoblamiento de esta vía y convertirla en la A-43.

El pasado mes de junio, la Plataforma N-430 se constituyó como asociación para seguir luchando por los intereses de los usuarios de una de las carreteras que más tráfico soportan en España, según argumentan, apoyados por un informe de la DGT, que confirmaba que la N-430 es la carretera española que más tráfico pesado soporta, y la octava si se tienen en cuenta las autovías. “Este tráfico aumentará en las próximas semanas, en las que comienza la campaña del tomate, con más de 100.000 portes por carreteras. La N-430 es también una de las carreteras a las que esta campaña afecta de modo más directo”, según señalan desde la plataforma.

La asociación ha contado en todas sus acciones, hasta el momento, con amplio apoyo de los vecinos en los pueblos afectados y sus comarcas, así como de asociaciones de empresarios como APYME, transportistas, y otros colectivos y entidades como la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (ADEVAG) o el CEDER La Siberia, “que se han movilizado por miles en sus propuestas en Santa Amalia y Puebla de Don Rodrigo”, señalan.