La Unión plantea un trasvase de Valdecañas a Orellana para combatir la sequía en la cuenca del Guadiana

Presa del Embalse de Orellana / COSTA DULCE RADIO

La organización agraria plantea soluciones a futuro para la sequía que padece la cuenca del Guadiana, con sus reservas cada vez más mermadas.

En este sentido, el coordinador regional de La Unión, Luis Cortés, ha planteado la necesidad de impulsar un trasvase entre las cuencas del Tajo y el Guadiana, en concreto, desde el embalse de Valdecañas, por el Guadarranque, hasta la presa de Orellana.

Una infraestructura sobre la cual ya se han realizado estudios, y que supone una conexión de unos 15 kilómetros desde el pantano de la cuenca del Tajo hasta la cabecera del río Guadarranque.

La clave estaría en ése río, el Guadarranque, que nace en el corazón de la comarca de las Villuercas y que llega hasta el Guadiana, serpenteando por las distintas montañas. Una zona declarada de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), por lo que tendría que superar un importante trámite medioambiental.

El agua pasaría primero por una red de túneles y acequias, hasta el nacimiento del Guadarranque, que desemboca en el Embalse de García de Sola, y posteriormente pasaría a Orellana para el riego de gran parte de las Vegas Altas del Guadiana.

La Junta pide la conexión Tajo-Guadiana

Un asunto que ya se ha tratado en la Asamblea Extremeña. El Director General de Infraestructuras Rurales, José María Sánchez Cordero, defiende el trasvase Tajo-Guadiana para resolver los problemas de agua en Extremadura.

Lo hacía en la Comisión de Gestión Forestal y Mundo Rural celebrada el pasado 15 de enero. Una Comisión en la que el Director General de la consejería de VOX ha planteado no solo un trasvase entre cuencas, si no también recurrir el convenio de Albufeira que obliga a ceder agua a Portugal, así como construir tres presas más en la región.

Por su parte, desde Unidas por Extremadura, en la misma comisión, se denunciaba “pérdidas de agua escandalosas” en el Canal de Orellana. Su líder en Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado que construir nuevos embalses en un error en el actual escenario de cambio climático.