La vacunación de los treintañeros comenzará el próximo martes en la Zona de Salud de Orellana
Esta semana ha arrancado en algunas áreas de Extremadura la vacunación de las personas de entre 30 y 39 años, algo que se espera que comience la semana que viene en Orellana la Vieja, para el martes. Ayer, continuó la vacunación con AstraZeneca en el Centro de Salud de Orellana para mayores de 60 años, y ayer, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa tras la reunión del consejo nacional de salud, avanzaba que la segunda dosis de AstraZeneca se adelanta a las 10 semanas para los mayores de 60 años.
También señaló que la inmunidad de grupo, es decir, tener a un 70% de la población con la vacuna completa, se alcanzará en Extremadura en julio. Después de los treintañeros, se priorizarán tres colectivos en Extremadura: el de temporeros agrarios, el de estudiantes con movilidad y el de los menores de 12 años con alguna discapacidad grave.
El consejero ha remarcado que, en el transcurso del último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Agencia Española del Medicamento les informó de que se han iniciado estudios en la vacunación en la edad pediátrica, con varios tipos de vacuna, fundamentalmente de ARN mensajero, son Pfizer y Moderna.
En este sentido, ha indicado que en niños menores de 12 años, “la autorización sería alrededor del mes de noviembre, que es cuando podrían estar esos estudios con los avales suficientes para poder vacunar”.