Los embalses ya notan el inicio de la campaña de riego

Embalse de Orellana/ COSTA DULCE RADIO

La cuenca del Guadiana se sitúa al 51,4% de su capacidad. La del Tajo tiene más agua y está al 80,2%. En el conjunto nacional la reserva hídrica española se encuentra al 66,3% de su capacidad, o lo que es lo mismo, es de 37.149 hectómetros cúbicos, según datos del ministerio de Transición Ecológica.

En la cuenca del Guadiana, destaca el Embalse de Orellana que nota ya que se ha abierto el canal de riego. Es el único que presenta valores a la baja y se sitúa con 655 hm³, lo que representa una pérdida de un 2% aproximadamente después de las lluvias de Semana Santa, es decir, está a poco más del 81% de su capacidad.

La Serena sigue liderando el volumen de agua almacenada, con 1.127 hm³ y se mantiene en el 35% de su capacidad. Por su parte, Cíjara tiene 1017 hm³ y está a casi el 68% de su capacidad.

Detrás de Orellana, por agua embalsada, está García de Sola, que tiene el 85% de su capacidad cubierta, con 475 hm³, y Sierra Brava, que tiene 192 hm³, lo que significa el 82% de su capacidad.

También se nota el inicio de la campaña de riego en el Zújar, que baja los 86 hm³, es decir, a poco más del 28% de su capacidad.