Los grandes embalses ganan agua, pero siguen en cotas muy bajas
- Tan sólo García De Sola y Zújar ganan tímidamente agua, los demás pierden con respecto a la misma fecha del año pasado.
Las importantes nevadas que dejó la borrasca Filomena en la Siberia, las Villuercas y buena parte de Ciudad Real y Albacete, además de las precipitaciones que se han sucedido durante varios días del mes de enero y febrero, se han dejado notar en los datos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
De mayor a menor tamaño, encontramos a la Serena, que se sitúa a día de hoy en niveles similares a inicios del mes de agosto de 2020, con 643 hm³ y supera tímidamente el 20% de su capacidad.
En total, son 280 hm³ de diferencia con respecto a la misma fecha del año pasado, cuando el embalse más grande de España estaba al 28,6% de su capacidad y almacenaba 923 hm³.
El segundo más grande en el sistema central del Guadiana es Cíjara, que está 32,1% de su capacidad y almacena un volumen de agua de 481,6 hm³, casi 100 hm³ menos que el año pasado por esta misma fecha.
En Orellana, principal cabecera de riego para los agricultores de las Vegas del Guadiana y tercer embalse con mayor capacidad del sistema central, el volumen se sitúa en 506,9 hm³, lo que representa el 62,9% de su capacidad. Son 10 hm³ menos que el año pasado.
Cabe recordar, que la Confederación ha asignado a la comunidad de regantes del Canal de Orellana un total de 460 hectómetros cúbicos, lo que supone un 2,5% menos que la campaña del año pasado y casi un 15% por debajo los recursos hídricos que se han consumido históricamente por los agricultores de esta demarcación.
Este ajuste en las cantidades de agua llega para garantizar el desarrollo de la variedad de cultivos que se dan en su zona regable. Cabe recordar, que durante el mes de septiembre hubo restricciones de agua a los agricultores de las vegas altas.
Por su parte, García de Sola y Zújar son los que mejores datos presentan. El primero está al 66,5 % de su capacidad y tiene un volumen actual de 368,5 hm³, casi 50 hm³ más que el año pasado. Zújar, por su parte, está por encima del 80% con 242,6 hm³, unos 20 hm³ más que el año pasado.
En su conjunto, la cuenca del Guadiana está al 40,3 por ciento, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.