Los usuarios del Canal de Orellana tendrán menos agua la próxima campaña
El bajo nivel de la mayoría de embalses del este extremeño es óbice en esta decisión. El embalse de Orellana apenas supera el 60% de su capacidad y la situación es muy mala en los embalses que más volumen almacenan como Cíjara (29%) y La Serena (18%).
Con estos datos, este año, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha asignado a la comunidad de regantes del Canal de Orellana un total de 460 hectómetros cúbicos, lo que supone un 2,5% menos que la campaña del año pasado y casi un 15% por debajo los recursos hídricos que se han consumido históricamente por los agricultores de esta demarcación.
Este ajuste en las cantidades de agua llega para garantizar el desarrollo de la variedad de cultivos que se dan en su zona regable. Cabe recordar, que durante el mes de septiembre hubo restricciones de agua a los agricultores de las vegas altas.
El presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, Miguel Leal, señala que respeta todas aquellas acciones que contribuyan a una gestión más eficiente del agua, “pero no debemos olvidar que la dotación de 2020 ya estaba por debajo de las cantidades que han venido consumiendo nuestros agricultores, por lo que ahora habrá que ajustar los consumos a esta nueva dotación que está 70 hectómetros cúbicos por debajo que la que tuvimos en la campaña 2019”, según recoge el Diario HOY.
Se prevé que se ponga en marcha un plan de medidas, previo al inicio de la campaña de riego, para que los usuarios puedan realizar una planificación de sus recursos hídricos y su gestión en base al calendario de cortes programados que pudieran llevarse a cabo y se contará con ayuntamientos y cooperativas para para que haya una información detallada de los pasos que se irán dando.
Leal ha señalado que “no podemos considerar que ésta vaya a ser una campaña normal de riego para las 55.000 hectáreas que tenemos en nuestra zona regable” y ha anunciado que para 2021, la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana contempla la primera semana de mayo (semana 18) como fecha de inicio para esta campaña de riego, que finalizaría el 11 de septiembre (semana 36).