Los institutos orellanenses se alzan contra la violencia de género

El IES Pedro Alfonso de Orellana y el IES de Hostelería y Turismo han querido este año seguir reivindicando una sociedad igualitaria entre su alumnado y, con motivo del 25N Día internacional contra la violencia de género, ambos centros han lanzado sendos vídeos de sensibilización sobre esta problemática social.

En el caso del IES Pedro Alfonso de Orellana, varias alumnas se echaron a bailar la canción “Me Quedo de las artistas Aitana y Lola Indigo en el patio del centro, donde también se pudieron ver consignas condenando y rechazando la violencia de género y apostando por la Igualdad y el respeto. Además, este año el IES ha colaborado con la ONG Save the Children, para la eliminación del matrimonio infantil que afecta a miles de niñas en el mundo, otra forma más de violencia contra las mujeres.

Del mismo modo, ese día, también la oficina de Igualdad de Mancomunidad La Serena-Vegas Altas llevó a cabo un taller informativo y participativo para dar visibilidad a la igualdad de género dirigido a los alumnos de 2º ESO y 1º PMAR.

Un taller que llegó también hasta el CEIP Santo Domingo. En el colegio los técnicos de la Mancomunidad trabajaron con el grupo de quinto curso de EP sobre cuatro casos hipotéticos en los que niñas y niños de su misma edad atraviesan por situaciones conflictivas presenciando y sufriendo muestras cotidianas de violencia contra las mujeres/chicas/niñas. Ante estas situaciones, se han planteado al alumnado alternativas de solución desde tres enfoques conductuales básicos: la pasividad, la agresividad y la asertividad.

Por otra parte, el IES de Hostelería y Turismo de Orellana la Vieja ha lanzado su particular homenaje a este día, en este año marcado por la COVID-19 y en el que han lanzado un mensaje nítido de igualdad y respeto entre sus alumnos. “En nuestras aulas trabajamos por la formación integral de nuestro alumnado y, por supuesto, la educación en la igualdad y el respeto es nuestra máxima”, señala el centro que también han querido recordar “a todas las víctimas” esta lacra social.