Los nuevos modelos de negocio turístico se expusieron ayer en Orellana

La cooperación entre empresas de distinta índole, la publicidad en redes sociales o los casos de éxito, son algunas de las temáticas que se expusieron ayer en Orellana la Vieja en las Jornadas de Optimización del Talento y el Conocimiento de la Empresa turística.

Una jornada que sirvió, además, para que los alumnos del IES de Hostelería y Turismo de Orellana la Vieja se acerquen aún más a este sector, que “tiene mucho futuro”, según detalló uno de los invitados, el decano de la facultad de Turismo y Empresa de UEX, José Luis Coca. 

Al acto también asistieron el alcalde de la localidad, Cayetano Ramos, el presidente del Clúster de Turismo de la región, Jesús Viñuales, así como empresarios e interesados en el turismo, tanto a nivel local, como a nivel regional.

Ramos afirmó que actualmente el 95% de los activos turísticos de Orellana la Vieja “están en funcionamiento”, con ocupaciones “del 100% en temporada alta y del 50% para arriba en temporada baja”. Para el primer edil “no debe haber miedo en crear una empresa”, además sostuvo que Orellana siempre ha destacado por ser “innovador” en turismo, para lo que puso como ejemplo las dos últimas banderas azules conseguidas para el Puerto Deportivo y el Sendero.

Precisamente, sobre el puerto deportivo hizo mención a un proyecto de ampliación del mismo, así como otros de accesibilidad a la playa, balizamiento de la zona turística y la nueva carretera a la Costa Dulce, cuya denominación, según el máximo edil, será “paseo fluvial”.

Para el decano de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la UEX, José Luis Coca, “Extremadura cuenta con el patrimonio natural mejor conservado de Europa” y apostó por la caza como “parte del sector turístico regional”, afirmando que los turistas “pueden disfrutar de las monterías y todo el proceso, desde el sorteo, las migas o las realas de perros”.

Coca Pérez también expuso la necesidad de “una fiscalidad especial para los jóvenes emprendedores en el mundo rural” y que la sociedad utilice los recursos públicos que tanto administración regional como la propia universidad ofrecen. 

Por su parte, el presidente del Clúster de Turismo de Extremadura, Jesús Viñuales, afirmó que “Orellana es la capital de la pesca a nivel europeo” y dentro de su charla dedicada a la comunicación online y offline, sostuvo el concepto Orellana Beach como marca internacional del municipio.