Los presupuestos de la Junta para este 2026 contemplan algo más de 400.000 euros en inversiones en Orellana la Vieja
Pisos tutelados de Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO
Los altos cargos de la Junta de Extremadura comienzan este miércoles, 10 de junio, las comparecencias para desgranar el contenido del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2026 en la Comisión de Hacienda y Presupuestos.
Una vez superado este martes el trámite de las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Unidas por Extremadura, respectivamente, las comparecencias han comenzado este miércoles a las 9:30 horas con las secciones correspondientes a la Consejería de Hacienda, Administración Pública y Diálogo Social, Endeudamiento Público y Fondo de Contingencia.
El viernes, 12 de junio, se abre el plazo para la presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos parlamentarios. Un periodo que permanecerá abierto hasta el 26 de junio, según el calendario aprobado por la Mesa de la Asamblea.
Un mes después, los días 29 y 30 de julio, se celebra el debate de las enmiendas parciales y la votación final de las cuentas autonómicas. El día clave será el 30 de julio, fecha en la que está prevista la votación para la aprobación definitiva de los presupuestos.
Unas cuentas que presumiblemente apoyan los dos partidos en el gobierno de la Junta, PP y VOX, mientras que la oposición formada por PSOE y Unidas por Extremadura ya han presentado sus respectivas enmiendas a la totalidad y no se descartan que presenten enmiendas parciales.
Más de 400.000 euros en inversiones en Orellana la Vieja
En Orellana la Vieja, la Junta estima un gasto total de 409.760 euros en tres aspectos diferentes. La partida más importante viene sucediéndose un año tras otro: la construcción de una nueva oficina de empleo en Orellana la Vieja. La que deberá ser la nueva oficina del SEXPE en la localidad, lleva proyectada ya en el Plan Renove de nuevos centros de empleo desde el año 2021. Desde entonces lleva contemplándose en los presupuestos regionales, a excepción del año 2024, cuando se quedó sin partida económica. En 2025, la Dirección y administración de empleo, dependiente de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, recuperó esa inversión prevista en las cuentas autonómicas, y en este año la misma consejería proyecta la misma cantidad, 253.760 euros.
También se repite otra partida que aparecía en las cuentas del año pasado, la destinada a la reforma del centro residencial de Orellana la Vieja. En este aspecto, la Consejería de Salud y Atención a la Dependencia destina a la reforma de este importante centro en Orellana la misma cantidad que el año pasado, 150.000 euros.
Por su parte, la Secretaría General de Cultura dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes incluye una partida de 6.000 euros para financiar parcialmente Futurvisión, el espectáculo piromusical que mezcla fuegos artificiales, propuestas culturares y agua junto a la Playa Costa Dulce.

