Los presupuestos, la designación de fiestas locales y la violencia de género centrarán el pleno del próximo lunes

Sesión de pleno en el Ayuntamiento de Orellana la Vieja en septiembre del año pasado

Vuelve la actividad política al Ayuntamiento de Orellana la Vieja con la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre.

Será el próximo 23 de este mes en el salón de plenos del consistorio local a las 19:30 horas. En concreto, se lleva a sesión ordinaria el presupuesto general de la corporación para 2019, la designación de juez de paz sustituto, la aprobación de la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por estancia en los Pisos Tutelados, la aprobación del plan municipal de sensibilización y prevención de violencia de género y la designación de fiestas locales para 2020.

Este último punto, junto con el presupuesto, será uno de los asuntos que más interés suscitará en la sesión. Todas las miras estarán puestas en PROGRESO. La formación de Antonio Cabanillas, previsiblemente, decidirá qué fecha será designada como fiesta local, si el lunes de Carnaval o el día de San Isidro. PSOE siempre se ha mostrado favorable al lunes de Carnaval como fiesta local, mientras que el PP ha apostado históricamente por el día de San Isidro, unas posturas que, si no hay sorpresas, seguirán inamovibles. Ahora la pelota pasa a manos de la formación progresista, que con dos concejales tendrá la llave de cara a las fiestas locales del próximo año.

En 2016, dos de los tres concejales de PROGRESO, Antonio Cabanillas y Purificación Martínez, votaron a favor del lunes de Carnaval, mientras que José Holguín, lo hizo en pro del 15 de mayo, día de San Isidro. Una votación atípica que no se volvió a repetir, ya que en los sucesivos años los tres concejales progresistas apostaron por el día del Santo como fiesta local.