Los regantes del canal de Orellana inician la mejora en 100 kilómetros de caminos agrícolas
La comunidad de regantes del canal de Orellana acomete desde este lunes mejoras en 100 kilómetros que son propiedad de Confederación Hidrográfica del Guadiana, pero que son gestionados por la comunidad como consecuencia de la encomienda acordada en marzo de 2019.
La primera fase de esta actuación plurianual contempla una inversión de 250.000 euros y el proyecto permitirá actuar inicialmente sobre un total de 100 km. Se actuará en 8 de los 16 términos municipales encuadrados en su área de gestión. Las obras de esta primera fase de actuación se llevarán a cabo en un plazo de tres meses.
“El deteriorado estado de muchos de estos caminos ha sido el principal motivo de aprobar este plan de inversiones, a pesar de que la titularidad de los mismos corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadiana”, ha explicado en una nota de prensa la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana.
De este modo, el presidente de la Comunidad de Usuarios, Miguel Leal, ha señalado que hay trazados en los que no se ha actuado “en los últimos 20 años”, lo que provoca “enormes dificultades” para el transporte de las producciones agrícolas de zonas que tienen un “importante peso” en la economía agraria de Extremadura.
“Si no cuidamos esos detalles, dificultamos la rentabilidad de nuestras explotaciones. Muchos caminos están intransitables y hemos decidido dar este paso porque la Confederación del Guadiana no dispone de presupuesto para acometer estas mejoras”, ha aseverado Leal.
El canal de Orellana tiene una longitud de 113,681 km, con una capacidad en toma de 60.950 l/sg. Todo ello parte desde el embalse de Orellana y constituye una de las comunidades de regantes más importantes de España.