Manifestación por los derechos de los españoles mañana en Navalvillar de Pela
Más de 50 municipios extremeños y castellano manchegos se unirán mañana para exigir la autovía al Levante. Un proyecto que lleva encima de la mesa del Ministerio de Fomento desde el año 1998 y que, después de más de dos décadas, aún no se ha terminado. 116 kilómetros faltan de la A-43, a su paso por Extremadura. Son los comprendidos entre Torrefresneda y Fuenlabrada de los Montes. En la parte castellano manchega, a la autovía A-43 aún le faltan 99 kilómetros.
No ocurre lo mismo con los 190 kilómetros que separan la autovía A-3 (a Valencia) y la A-41, que conecta Ciudad Real y Puertollano. En este tramo la A-43 está ejecutada y el tráfico por todas las provincias por las que pasa es fluido y cómodo. Todo lo contrario a lo que ocurre cada día en la N-430, en donde un millar de camiones y tractores conviven con los 4.500 vehículos ligeros que discurren cada día por este tramo de vía, apodado popularmente como “carretera de la muerte”.
Los datos que aporta la Plataforma que pide su desdoblamiento son escalofriantes: 260 accidentes en los últimos años, que han dejado más de 40 fallecidos y centenares de heridos. Camiones volcados, coches totalmente destrozados y vidas humanas que se pierden lamentablemente en esta carretera que se resiste a convertirse en autovía, esté quién esté en el Gobierno de España. De hecho, es la tercera carretera española con mayor siniestralidad.
La Plataforma Nacional 430 exige al Gobierno a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para acometer la conversión de la N-430 en la terminación de la autovía (A-43).
La marcha de petición al gobierno partirá a las 9:30 horas desde los aparcamientos de la piscina de Navalvillar de Pela y se prevé cortar la N-430 durante 45 minutos aproximadamente.
Una manifestación que se produce para evitar sucesos como el ocurrido el pasado 2 de septiembre en Gargáligas (Badajoz). La última muerte constatada en la Nacional 430. Un hombre falleció tras ser atropellado mientras cruzaba la vía. Dejó esposa y dos hijos.