Más de 3.000 personas cortaron la N-430 para pedir mejoras y su desdoblamiento
Medio centenar de municipios de las comarcas de las Vegas Altas, La Siberia, los Montes y las Villuercas se dieron cita ayer en la localidad manchega de Puebla de Don Rodrigo para exigir el desdoblamiento de la carretera N-430. Una marea humana que partió desde la plaza de la localidad hasta la Nacional, donde retuvieron a más de 70 camiones y numerosos turismos durante más de dos horas.
Los manifestantes estuvieron custodiados por una agrupación temporal de varias dotaciones de las Policías Locales de los pueblos de la Siberia y Ciudad Real, Protección Civil y Guardia Civil, que desplegó un gran operativo en la zona. La manifestación discurrió en un ambiente pacífico y culminó con la lectura de un manifiesto y el aviso de Venancio Rincón, Portavoz Plataforma N-430 y alcalde de Puebla de Don Rodrigo, de que volverán a cortar la nacional “cuantas veces hagan falta” hasta que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, escuche las peticiones de los vecinos de estas zonas. Asimismo, todos los representantes políticos manifestantes, firmaron un documento que le será enviado al ministro del ramo y que le exige, entre otros, una reunión urgente para abordar el asunto.
Navalvillar de Pela, Orellana, Valvivia, Entrerríos, Herrera del Duque, Talarrubias, Fuenlabrada de los Montes, Siruela, Torviscal, Zurbarán o Puebla de Alcocer, son algunos de los pueblos que estuvieron representados, entre los casi 50 municipios que se dieron cita para exigir que se retome este proyecto que lleva encima de la mesa del ministerio desde el año 1998.
El Delegado de Fomento en la Diputación Provincial de Badajoz y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha aludido al tráfico intenso de vehículos por el regadío de las Vegas del Guadiana y ha reclamado el desdoblamiento de la Nacional.
También hubo momento para la emoción. Dos vecinas de Puebla de Don Rodrigo recordaron a sus familiares, algunos de ellos ya fallecidos, por accidentes en esta carretera y se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas que ha habido en esta carretera.
Según ha podido saber esta emisora, el gobierno municipal de Orellana la Vieja presentará en el próximo pleno una propuesta conjunta para pedir el desdoblamiento de la N-430, en la futura autovía del levante A-43.