Orellana se adhiere a la Plataforma que pide la terminación de la autovía Extremadura-Levante

N-430 a su paso por el Acueducto de Acedera

Se trata del desdoblamiento de la N-430, que une Lisboa y Valencia, la cual tan sólo su tramo extremeño y parte del ciudadrealeño, queda por ejecutarse. Una obra que sí está finalizada desde el tramo que une la A-3, a la altura de Atalaya del Cañavate (Cuenca) con Ciudad Real, lo que se traduce en 175 kilómetros de autovía ya realizada. Son 314 kilómetros los que quedan por ejecutarse de una obra de la que se ha hablado mucho, sobre todo por la polémica suscitada en municipios de la Serena y el sur de Ciudad Real, como Puertollano, que reclaman una autovía hasta levante sin respetar el trazado original de la Nacional y que pase por sus localidades. Algo sobre lo que ya opinó en su momento Fomento, que, en julio del año 2008, con Magdalena Álvarez como ministra del ramo, informó a la Junta de que había escogido el trazado centro sur, que parte de Torrefresneda para pasar por Medellín, Don Benito, Campanario, Castuera y Cabeza del Buey, hasta llegar a Puertollano.

La reacción en los pueblos de las Vegas Altas y la Siberia, en Extremadura, y la comarca de los Montes, en Ciudad Real, no se hizo esperar, que aumentaron la presión para que la autovía respetase su tramo original. Las últimas noticias de fomento señalan que así se haría. Según unas declaraciones recogidas por el periódico La Voz de Puertollano, el Ministerio ha considerado necesario redactar un nuevo estudio informativo para el tramo Mérida-Ciudad Real de la A-43 que se ajuste a criterios de eficiencia, porque plantear la solución apoyada en el trazado de la N-430 podría suponer un ahorro significativo sobre la propuesta alternativa que supondría el trazado centro-sur de Puertollano.

Un litigio entre administraciones locales, autonómicas y estatal que se mezcló con los años más duros de la crisis económica y ha dado como resultado un tramo de poco más de 300 kilómetros aún sin construir, de una autovía de 489 kilómetros en total.

En este sentido también se ha pronunciado el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, además de alcalde de Villanueva de la Serena, localidad que también se ve notablemente afectada por la no terminación de esta infraestructura tan necesaria, quién aseguró que entrar en consideraciones sobre trazado norte o sur provocará que la autovía no se haga, ya que se abriría un debate que sólo sería “una pérdida de tiempo” y se comprometió a estar al frente de la manifestación junto a la sociedad civil, para así demandar su construcción.

Es el trazado original, el que defiende la Plataforma N-430, que engloba a las comarcas de Los Montes, en Ciudad Real, y la Siberia y Vegas Altas, en Badajoz, ésta última uno de los motores económicos de la economía extremeña gracias su consolidado modelo agroindustrial.

Para defender este tramo, la Plataforma N-430 ha convocado una manifestación el próximo 15 de febrero para pedir la finalización de la autovía A-43. Esta protesta tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en la población manchega de Puebla de Don Rodrigo y a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Orellana la Vieja, que ya ha anunciado que fletará “los autobuses necesarios” para estar presente en ésa manifestación.

Bando Ayto. Orellana la Vieja

Los vecinos interesados deberán apuntarse antes del 14 de febrero, en la Casa de la Cultura de Orellana la Vieja. También podrán hacerlo a través del teléfono 924 866 307. Los autobuses saldrán a las 8:00 de la mañana del día 15 de febrero desde la puerta de la Casa de la Cultura de la localidad.