Ni roscas, ni bateo, ni flores de miel
El coronavirus se lleva por delante otra fiesta más en Orellana la Vieja. La tradicional ofrenda a San Sebastián este año queda cancelada en la localidad debido a la situación sanitaria.
Este año no se verá a decenas de personas disfrutar de las bandejas de rocas, flores de miel y el sorteo del gran roscón de bateo en la Plaza de San Sebastián. Tampoco habrá misa en el parque.
Los fieles más devotos deberán conformarse con una misa conmemorativa organizada con todas las medidas sanitarias de aforo este miércoles, 20 de enero, a las 19:00 horas, en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.
Sin Semana Santa en 2021
Cabe recordar, que las tres principales diócesis con presencia en Extremadura han anunciado la suspensión de las procesiones y todos los actos y celebraciones organizados por parroquias, Hermandades, Cofradías y Asociaciones de fieles que se celebran en la calle para la Cuaresma y la Semana Santa de este 2021.
Una decisión a la que se llega debido a los “altos niveles de incidencia de la pandemia de la Covid-19”, y teniendo en cuenta la “complejidad organizativa de las manifestaciones externas de la religiosidad popular que tienen lugar en la Cuaresma y la Semana Santa.
Así lo han acordado el arzobispo metropolitano de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el obispo de Plasencia, José Luis Retana, y el administrador diocesano de Coria-Cáceres, Diego Zambrano, tras haber consultado a las autoridades civiles y sanitarias.
En su lugar, las diócesis extremeñas animan a las cofradías y hermandades a que en lugar de las procesiones y con el parecer de los párrocos, organicen “actos litúrgicos, respetando siempre la normativa sanitaria vigente”.
RELACIONADO: