Sube la presión hospitalaria en el área sanitaria con 111 pacientes ingresados, 10 de ellos en UCI
Continúa la situación crítica de la pandemia en Extremadura. Nuestra región registraba ayer 1.037 casos positivos y 15 fallecidos por Covid-19.
Se dispara la presión asistencial en la región. En tan sólo 24 horas, los hospitales extremeños pasan de 507 pacientes ingresados a 574, de los que 63 están en UCI.
La incidencia a 14 días en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva es de 1.620 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de la región. Si bien, la incidencia a 7 días es menor, por lo que todo apunta, a un descenso de la misma en los próximos días, si atendemos a los datos estadísticos.
Lo cierto es que esta área acumula ya 140 muertes y 167 nuevos casos positivos sólo ayer, dos de ellos en Orellana la Vieja, donde ayer se realizaron pruebas para detectar el virus en el Centro de Salud.
En el resto del área, Don Benito suma 52 nuevos casos y 30 Villanueva de la Serena. Le sigue por número Castuera con 21 positivos. Herrera del Duque tiene 13 más, Quintana de la Serena 8, Peñalsordo 4, Santa Amalia 4, La Coronada 3, igual que Entrerríos, Medellín, Rena y Baterno, Campanario, Navalvillar de Pela , Torrefresneda y Yelbes suman 2, y uno se suma en cada una de las localidades de Cabeza del Buey, Monterrubio, Valdecaballeros, Hernán Cortés, Garbayuela, Puebla de Alcocer, Palazuelo, Valdivia, Villar de Rena y Zurbarán.
En Orellana de la Sierra, donde ayer su ayuntamiento notificaba una defunción, se registraba un positivo el pasado sábado, mientras que el viernes Gargáligas notificaba 2 casos y Los Guadalperales 1. También se informaba por parte de sanidad un positivo el jueves en Los Guadalperales y otro en Acedera.
En cuanto a las altas, Gargáligas comunica hoy ocho más, por lo que el número de casos activos se queda en ocho. En Orellana la Vieja se comunicaban 11 altas el pasado viernes, quedando 34 positivos activos en la localidad.
A nivel nacional, ayer se alcanzó un récord diario con 40.197 nuevos casos y alcanza la incidencia más alta de toda la pandemia, con 575 casos por 100.000 habitantes.
Posible confinamiento, al menos, en Extremadura
El Gobierno central descarta el confinamiento domiciliario durante el actual estado de alarma.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que los instrumentos que recoge el estado de alarma hasta mayo son suficientes para evitar el confinamiento. Dice el ejecutivo, que la reducción de vacunas Pfizer no va a afectar al objetivo de tener al 70% de la población vacunada en verano.
En este sentido, en Extremadura, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha dicho que no descarta solicitar un confinamiento completo para afrontar la tercera ola de la pandemia, si bien ha advertido sobre los “efectos secundarios” que esta medida tendría en la economía, así como otros de tipo social e incluso sanitarios, como el deterioro cognitivo que produce el encierro de personas mayores en sus domicilios.
Vergeles ha pedido un autoconfinamiento a la población para rebajar las cifras de contagios en la región.