Nuevo accidente en la Nacional 430
Después de la manifestación del pasado 17 de octubre en Navalvillar de Pela en la que se pidió su desdoblamiento, entre otras causas, “por la seguridad de los conductores”, esta mañana se producía un nuevo siniestro en esta carretera. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales de consideración, aunque sí materiales.
El suceso ha ocurrido en la conocida como “curva del chiquero”, en la provincia de Ciudad Real. Se trata del mismo punto donde en mayo de 2015 murieron dos personas y seis resultaron heridas de diferente consideración, algunas con secuelas graves de por vida.
Para la Plataforma N-430, este nuevo accidente es “una de las muchas razones para no parar hasta el desdoblamiento”.
La Junta no se decanta por ningún trazado de la autovía a Levante
Por su parte, la Junta de Extremadura descarta decantarse por un trazado u otro de esta vía. La portavoz del ejecutivo autonómico, Isabel Gil Rosiña, apuntó este martes que el Gobierno regional no se va a posicionar por ninguna opción, sino que dialogará con Fomento “para impulsar todas las infraestructuras viarias que están pendientes” y afirma que la Junta velará “por el interés general de los extremeños”.
El desdoblamiento de la nacional 430 y su conexión con la autovía del levante, la A-43 es una opción respaldada por 52 municipios de Extremadura y Castilla La Mancha, con la que no está de acuerdo un total de 16 municipios de la comarca Serena y dos de Castilla La Mancha, que piden el trazado sur de esta vía.
La Junta tiene ahora que decidir por qué trazado apuesta y plantear esa propuesta al Ministerio de Fomento. El titular del ministerio, el ministro José Luis Ábalos, ya avanzó la semana pasada que debería haber un consenso entre Extremadura y Castilla la Mancha. Desde el Gobierno regional esperarán a reunirse con Ábalos para decidir su posición al respecto.