Nuevo hito de Guadalupe Porras: será la primera árbitra española en participar en la Champions masculina
La asistente de raíces orellanenses se convertirá este miércoles en la primera árbitra española en participar en la Liga de Campeones masculina al participar en el duelo de la primera jornada de la fase de grupos entre el Nápoles y el Liverpool en el estadio Diego Armando Maradona.
El madrileño Carlos Del Cerro Grande dirigirá el choque con Porras Ayuso en una de las bandas y Pau Cebrián Devis en la otra.
Porras Ayuso suma así una nueva meta alcanzada en su carrera después de ser la primera española en debutar en Primera División, en una final de la Copa del Rey o en un partido de selecciones absolutas de categoría masculina. Este verano ha participado junto a Marta Huerta de Aza en la Eurocopa de Inglaterra y en el Mundial Sub-20 de Costa Rica.
Más igualdad en los salarios
La asistente también ha tenido tiempo durante estos días para reclamar una equiparación salarial en el arbitraje del fútbol femenino. En concreto, el presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, la responsable del arbitraje femenino del mismo, Yolanda Parga, y las árbitras internacionales Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras, expresaron esta reivindicación en la presentación del seminario que las árbitras de Primera y Segunda realizaron hace unos días previo al inicio de la Liga el próximo día 11.
«La declaración de profesional ya la estableció el Consejo Superior de Deportes. Aquí tenemos la negociación del nuevo acuerdo de coordinación global y qué partidas deben dedicarse al arbitraje femenino. No tengo ninguna duda de que se llegará a un acuerdo», dijo Medina Cantalejo.
El presidente del CTA apuntó que «la voluntad de la Federación de respaldo es absoluta»; rechazó que las árbitras tengan que compatibilizar el arbitraje con sus trabajos y defendió que haya «una equiparación para que tengan unos mínimos, una relación contractual».
Después de haber participado en la Eurocopa de Inglaterra y el Mundial sub-20 de Costa Rica este verano, Marta Huerta de Haza y Guadalupe Porras hablaron de la imposibilidad para la mayoría de vivir solo del arbitraje, cuando las asistentes cobran 160 euros por partido, y de las dificultades para hacer compatibles sus designaciones con sus trabajos.
Porras habló de los «muchos problemas por tener que viajar» que se encontró antes de tener contrato y lo considero fundamental para la evolución de la competición.
«Es importante la lucha por ese contrato, somos el único estamento que no somos profesionales y si queremos seguir evolucionando y tener más calidad en esta categoría todo pasa porque las árbitras tengamos esos contratos. Por 160 euros como asistente de un partido una no puede dejar un trabajo, no se le puede exigir, esa cifra no va a acorde a la liga que tenemos que es profesional», apuntó.
Yolanda Parga aseguró que el CTA está «superorgulloso del nivel de las árbitras», que ya han hecho controles médicos, pruebas técnicas «con muy buenos resultados» y este sábado pasarán las pruebas físicas, y detalló que durante la temporada harán seminarios online todos los fines de semana, subirán sus entrenamientos diarios a una plataforma y tendrán los mismos informadores que los colegiados de Primera y Segunda.