Orellana conmemora mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Manifestación contra la Violencia de Género 2022 / COSTA DULCE RADIO

Orellana la Vieja se prepara para conmemorar mañana el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con varias acciones. Una de ellas se ha estado desarrollando esta misma semana. Se trata de un taller creativo para realizar un árbol de navidad impartido por Cati Gallardo.

Para mañana viernes, está previsto una marcha contra la violencia de género en la localidad. Partirá desde la Casa de la Cultura hasta el Palacio de los Altamirano. Será a las 12:00 horas y contará con la participación de la Concejalía de Bienestar Social, alumnos y docentes del CEIP Santo Domingo y del IES Pedro Alfonso de Orellana, así como la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad La Serena-Vegas Altas y un turno libre para los vecinos que deseen participar.

Una jornada conmemorativa que se une a la de otras instituciones. “Si hablamos, el machismo calla” es el lema elegido por la Junta de Extremadura para desarrollar una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, y que difunde Costa Dulce Radio dentro de los compromisos de igualdad y respeto de la emisora de Orellana la Vieja.

Una jornada de sensibilización para un problema que cada vez tiene menos visibilidad entre los más jóvenes, ya que un 23,1% de chicos entre 15 y 29 años están de acuerdo con que “la violencia de género no existe, es un invento ideológico”, cuando en 2019 esta afirmación era secundada por un 12% solo de los chicos. En el caso de las chicas, lo afirma en la actualidad un 13,2% de ellas, mientras que en el 2019 eran el 5,7%.   

Los porcentajes de jóvenes que se alinean con otras posturas derrotistas, negacionistas, minimizadoras o banalizadoras de la violencia de género también se han incrementado considerablemente en los últimos años, según los datos recogidos en el avance de resultados sobre percepciones y vivencias de la violencia de género del “Barómetro Juventud y Género 2023”, realizado por el Centro Reina Sofía de la Fundación FAD.