Orellana genera más de un millón de kilos de basura al año

Plásticos esparcidos junto al polígono industrial

Extremadura se encuentra por debajo de la media nacional en la recogida selectiva de vidrio, de envases ligeros, de cartón y de materia orgánica. Los ayuntamientos extremeños que no reciclen pagarán tasas más elevadas que los municipios que separen sus residuos, según explicó la semana pasada Begoña García, quien pidió colaboración de los municipios y de todos los ciudadanos para que avancemos en la selección y recogida de los residuos.
Asimismo, la Junta de Extremadura va a trabajar con Gespesa en campañas de sensibilización de la población con la ayuda de los ayuntamientos “para que la basura de cada extremeño vaya al contenedor adecuado”.

“Vamos a materializar una apuesta clara, rotunda y decidida de esta consejería por impulsar y modernizar todo el proceso de recogida y gestión de los residuos domésticos, de la basura que se genera en cada calle y en cada casa de Extremadura”, ha sentenciado Begoña García. Uno de los retos más importantes de la Junta de Extremadura, así como de las entidades locales de la región en su ámbito competencial, es cumplir con los objetivos comunitarios y nacionales aplicables a la prevención de residuos y los específicos dirigidos al tratamiento de los residuos domésticos y a los residuos de construcción y demolición.

Recordamos que Orellana, al igual que muchas localidades de poca densidad poblacional, lleva “poco tiempo reciclando, en muchos casos los contenedores amarillos y azules son novedosos para muchas personas”, según apuntaba Jorge Morgado, técnico del Consorcio PROMEDIO de la Diputación de Badajoz, en una entrevista en agosto del pasado año a este medio.
Morgado también señalaba que en Orellana la Vieja y muchas otras localidades, se recicla “poco y mal”. Y aportaba la cifra de que “4 de cada 10 productos que se reciclan, se depositan en el contenedor equivocado”. “Esto lastra la labor de los que sí reciclan bien”, apostillaba el técnico de PROMEDIO.

Según datos de 2015, Orellana la Vieja generó 1.039.673 Kg de basura, de los cuales 980.811 kg son residuos orgánicos, es decir, 2.687 kg de basura orgánica al día, o lo que es lo mismo, 0,95 kg por habitante y día.
En cuanto a las cantidades recogidas de basura selectiva, los datos son mucho más flojos que la orgánica. La cantidad de envases ligeros que se depositan en el contenedor amarillo, alcanzó los 23.873 kg en el ejercicio anterior, es decir, 8,40 kg por habitante y año.
24.839 kg es la suma total que se recogió de papel y cartón en Orellana la Vieja durante todo el año 2015, es decir 8,74 kg por habitante y día.
En cuanto a la recogida de muebles y enseres, se hizo acopio de 4.150 Kg de estos materiales, en 12 servicios de recogida puerta a puerta en la localidad durante 2015.

Además, recientemente el consistorio local se hizo con los servicios de trituradora de restos de poda durante una semana y el balance fue de 6.000 kg de restos vegetales convertidos en astillas, que serán reciclados como biomasa para producción de energía o bien para relleno vegetal de infraestructuras.

Los datos también indican que la localidad se encuentra por debajo de la media europea en cuanto a residuos que van a parar a vertederos habilitados o plantas de reciclaje (365 kg por habitante y año en Orellana, frente a los 503 Kg de media en Europa), lo que muestra que todavía se siguen tirando grandes cantidades de basura y deshechos a vertederos ilegales.