Orellana la Vieja cierra todos los parques e instalaciones deportivas y culturales, y suspende el mercadillo

El anuncio lo ha hecho esta mañana el alcalde de la localidad, Cayetano Ramos, como medida preventiva contra el Coronavirus. Ramos ha dicho que hasta ahora, no tiene conocimiento de casos de infectados por COVID-19 en la localidad, aunque reconoce que es “muy difícil” contener la propagación, por lo que desde el Equipo de Gobierno se hace un llamamiento a la responsabilidad por parte de todos los ciudadanos, extremando las medidas de higiene y cuidando especialmente a los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores. Para evitar situaciones de máximo riesgo, se restringe las visitas a los Pisos Tutelados, que deberán ser previamente autorizadas por el gestor del centro. Además, se pide a la población seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, especialmente para las personas en grupos de riesgo.

Ayer se conocía que se suspenden los ensayos de Semana Santa, tanto en la banda de música como en los costaleros. También se suspende la representación de la Pasión 2020. La congregación de cientos de personas en la Iglesia y el consiguiente riesgo de contagio, ha motivado esta decisión que se anunciaba ayer por la noche. De igual modo, se suspende el acto cuaresmal previsto para esta tarde en el atrio de la Iglesia Inmaculada Concepción.

Además, se cancelan todos los eventos previstos desde hoy y hasta el 30 de marzo. También se cierran al público el Polideportivo municipal, el pabellón, gimnasio, la escuela infantil, la Universidad Popular, la biblioteca municipal, el edificio Lacimurga, el Centro Joven, el edificio de las antiguas escuelas de “la fábrica”, el colegio, los institutos y todos los parques públicos.

El mercadillo de los sábados, el botellón y todas las actividades que generen aglomeraciones de personas quedan aplazadas. También quedan suspendidos los talleres de pintura, la escuela de música, yoga, bailes regionales y gimnasia de mantenimiento.

Respecto a las actividades de ocio en locales privados, el alcalde ya ha comunicado a los responsables las recomendaciones de sanidad. Por ahora, se descarta prohibir estas actividades de carácter privado, pero se insta a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Asimismo, a partir de hoy y hasta el 30 de marzo, se reduce el horario de atención al público en el Ayuntamiento de Orellana la Vieja, de 10:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes en la Oficia General. En el Servicio Social de Base, la atención se hará los lunes, martes y miércoles en horario de 10:30 a 13:30 horas, mientras que en el Juzgado de Paz se atenderá al público los martes y jueves de 10:30 a 12:00 horas.

Se pide a la población limitar las visitas a las instalaciones municipales. La ciudadanía podrá realizar los trámites que necesiten a través del teléfono 924 867 801, el FAX 924 867 057, de la sede electrónica o el email ayuntamiento@orellanalavieja.es

Dentro de los empleados de la administración, se pide que todas las comunicaciones sean vía telemática, a través del teléfono o el correo electrónico. Además, se suministrará a los empleados públicos material preventivo, como geles de mano, guantes y mascarillas, muy necesarias para algunos servicios como Policía Local o auxiliares de ayuda a domicilio.

Cualquier falta de respeto hacia los empleados públicos por tomar las medidas preventivas necesarias, según ha anunciado la secretaría, se llevarán al departamento jurídico para tomar las medidas judiciales que se crean conveniente.

El Ayuntamiento facilitará una partida económica extraordinaria para este asunto.

En los próximos 15 días se pide evitar aglomeraciones y sobretodo, que las personas venidas de otras Comunidades Autónomas, sean responsables y sigan las recomendaciones que se lanzan a través de medios oficiales de Sanidad para evitar el contagio. Entre ellas, la de aislamiento domiciliario para las personas venidas de la Comunidad de Madrid por un periodo de 72 horas.

Por otra parte, se pide no compartir bulos que llegan a través de whatsapp y sólo informarse por canales oficiales para evitar alarma social innecesaria.

Para que todo el contenido oficial llegue a toda la población, se harán publicaciones a través de redes sociales, web oficial del Ayuntamiento, radio y buzoneo, todo ello con el fin de evitar alarmas sociales innecesarias.

Todas las medidas adoptadas podrán prolongarse en el tiempo, en función de lo que dicten las autoridades sanitarias.

Ayer, organismos de otras instituciones como Promedio anunciaban que suspendían la atención presencial en las oficinas.

En Extremadura se suspenden a partir del próximo lunes y, durante 15 días, las clases para los alumnos de 0 a 18 años y en periodo universitario, según lo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, reunido en sesión extraordinaria.

El gobierno regional, estima que no hay razones epidemiológicas, pero se suma a la medida por razones de “cohesión nacional”. “Lo mejor es permanecer el mayor tiempo posible en casa”, destacaba ayer José María Vergeles. En nuestra comunidad, el número de contagiados por coronavirus asciende ya a 41. Son 16 más que en la jornada de ayer.