Un servicio a domicilio para personas con alto riesgo y la supresión de la atención presencial en las oficinas municipales, nuevas medidas preventivas en Orellana la Vieja

Fachada del Ayuntamiento de Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

  • El Ayuntamiento tendrá personal activo al teléfono, tanto en horario de mañana como de tarde
  • Sólo se atenderán llamadas telefónicas y se suprime desde hoy la atención presencial
  • Ya se puede solicitar el servicio a domicilio de alimentos y medicinas para personas con alto riesgo

El Ayuntamiento de Orellana la Vieja pone en marcha desde hoy una serie de medidas para minimizar todo lo posible el impacto del Coronavirus. Entre ellas, se pone en marcha un servicio a domicilio de alimentos y medicinas para personas con alto riesgo. Se trata de una medida dirigida a las personas que no tengan familiares en la localidad y estén incluidas en el grupo de alto riesgo. Un servicio que únicamente pueden utilizar personas mayores con patologías crónicas de tipo cardiovascular y problemas respiratorios e hipertensión.

Este servicio se prestará desde hoy y hasta el 30 de marzo de 2020, aunque será prorrogable en función de la evolución e instrucciones que se reciban de las autoridades sanitarias.

Dentro de este servicio habilitado de manera extraordinaria, se podrá solicitar la comida al Centro de Día o se podrá encargar la compra de alimentos y medicación, con reparto a domicilio.
La solicitud se realizará únicamente por teléfono, en el número 924 867 801.

Supresión de la atención presencial en las Oficinas del Ayuntamiento

Por otra parte, se ha decretado esta mañana la supresión de la atención presencial en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Orellana la Vieja, si bien se atenderá al público tanto en horario de mañana como de tarde. Durante las mañanas el horario será de 9:30 horas a 13:30 horas. En el caso de la tarde, el horario será de 16:00 horas a 20:00 horas.

Recordatorio a los vecinos

Desde el Ayuntamiento orellanense se recuerda que está limitada la circulación con el fin de evitar la propagación del COVID-19. Sólo estará permitido salir de casa para:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamientos para trabajar y entidades financieras.
  • Retorno a la residencia habitual.
  • Cuidado a Mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
  • Las salidas deberán hacerse Individualmente, salvo en situaciones de dependencia.
  • Por causas de fuerza mayor.
  • Prohibido de forma expresa cualquier salida por motivos de ocio.

Una información que Policía Local se encuentra difundiendo por megafonía para que llegue a todas las viviendas del municipio.

#StopBulos, una iniciativa para combatir los bulos generados a causa del COVID-19

Desde el Ayuntamiento de Orellana la Vieja y Costa Dulce Radio se ha puesto en marcha la iniciativa #StopBulos con el fin de poner coto a las mentiras que pueden circular durante estos días por redes sociales y aplicaciones como Whatsapp.

Durante el fin de semana se han desmontado un total de tres bulos falsos. El primero, el relativo a la falta de suministros en la localidad, que tuvieron que ser desmentidos durante la tarde del pasado viernes.

Además, el sábado circulaba por redes sociales y whatsapp otro bulo con información falsa de un posible caso de Coronavirus en la localidad.

Desde las instituciones públicas y los medios de información serios, se pide a la población abstenerse de compartir bulos y alimentarlos con comentarios que “generan una importante alarma social”. Desde el Ayuntamiento de Orellana la Vieja se insiste en recordar que este tipo de prácticas están penadas por la ley, por lo que son constitutivas de un delito de desorden público, castigadas con penas de seis meses a tres años de prisión.

Orellana la Vieja se mantiene limpia de Coronavirus

En Orellana la Vieja, a día de hoy (16/03/2020 – 13:30 horas), no hay casos confirmados de Coronavirus. Mientras tanto, y para mantener esta situación de cero positivos en la localidad por COVID-19, la Guardia Civil y Policía Local se afanan en vigilar las calles para que todos los vecinos cumplan la cuarentena. Tanto los agentes de la Benemérita como los dependientes del Ayuntamiento patrullan las calles para asegurarse que sólo circulan por ellas las personas que tienen algún motivo para hacerlo.