Orellana no tendrá este año Open del Lucio desde embarcación

Competidores durante el open del lucio desde embarcación 2018 / COSTA DULCE RADIO

Un cambio en la normativa autonómica de hace dos años es la clave para que este concurso de pesca, que hasta ahora ha atraído cada otoño a decenas de pescadores de buena parte de España y algunos países de Europa, finalmente no vaya a celebrarse, al menos, este 2024.

Bass Madrid, el club que lo ha organizado hasta ahora, ha confirmado que este año no se celebrará la que sería la XXIX edición de esta competición. Aduce que les perjudica “ser de fuera” de la región, lo que no les permite hacer la petición del permiso como en los 28 años anteriores.

El escollo que encuentran radica en la orden general de vedas de pesca en Extremadura, publicada el 16 de noviembre de 2022, que da prioridad al calendario de la Federación Extremeña de Pesca y además dice que para masas de agua con diversas solicitudes de concursos, “éstas no se resolverán hasta que dichas sociedades presenten un calendario consensuado entre ellas. En caso contrario la Dirección General con competencias en pesca, fijará el calendario de fechas más adecuado, atendiendo al principio de igualdad de oportunidades”.

Además, la Ley de Pesca y Acuicultura de Extremadura, del año 2010, sostiene que podrán ser destinatarios de las autorizaciones para la celebración de concursos de pesca, las sociedades de pescadores de fuera de Extremadura, pero sólo para “aquellas Comunidades Autónomas en las que exista reciprocidad en cuanto al tipo de autorización para las peticiones de las sociedades de pescadores de Extremadura”.

Fuentes de la administración señalan que “la solución más fácil al problema es que la organización se hiciese club con sede en Extremadura, como han hecho otras competiciones como la Soner”, pero no se ha llegado hasta ese extremo.

Ahora Bass Madrid se plantea llevar la competición a Castilla la Mancha. “Duele mucho por el pueblo de Orellana, pero no se puede permitir este cachondeo con los permisos”, señalan desde el club, quienes han afirmado que entraron en un sorteo con los pescadores de la carpa y éstos se han brindado para cederles las posibles fechas. También la administración les propuso una fecha para la celebración del concurso, pero finalmente no ha sido aceptada al no coincidir con la fecha que demandaba el club madrileño.