Orellana, punto ornitológico de Extremadura
La localidad ha albergado este pasado domingo la cuarta edición del Día de las Aves que ha concentrado a centenares de personas provenientes diferentes puntos de España. Los asistentes se han acercado a la carpa de la Playa Costa Dulce para pasar un día en familia y en el que se ha podido disfrutar de escalada, talleres, paseos ornitológicos en kayak, mesas informativas, teatro de títeres y una suelta de aves muy particular.
En concreto, se liberaron dos águilas ratoneras, un águila calzada en fase oscura y un joven buitre leonado de gran tamaño, que fue el gran protagonista de la jornada, al realizar una suelta bastante inusual. El animal estuvo más de tres minutos parado y contemplando a toda la gente que se había concentrado en el Camping Balcón de Orellana para ver su suelta. “Probablemente estuviera algo desorientado”, apuntaron desde AMUS, entidad encarga de su liberación.
Finalmente, con la ayuda de los voluntarios de esta asociación que trabaja en proyectos internacionales de recuperación de la fauna, el buitre emprendió su vuelo hacia la Zona ZEPA del Embalse de Orellana-Sierra de Pela, bajo la admiración de todos los asistentes.
La cita ha estado organizada por el Ayuntamiento de Orellana la Vieja y el grupo Ecologista Retama, y ha contado con la colaboración de SEO Birdlife, AMUS, la Mancomunidad Integral la Serena-Vegas Altas, Natur-Orellana y Wellness Costa Dulce.