Orellana registra una marca más de 60 litros de agua en las últimas 24 horas

Nubosidad abundante en Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO
Continúa el temporal de lluvia y viento. Un temporal que comenzó este lunes debido a la influencia de la borrasca Efraín y que sigue este martes con avisos en 19 provincias repartidas por siete comunidades autónomas en la mitad sur peninsular.
Pero es que, además, varios puntos de la región, entre los que están las Vegas del Guadiana, permanecerán hoy martes, en alerta naranja por intensas lluvias, que podrán dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Y está activada la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 km/h.
Debido a esto, la Junta ha aumentado el nivel del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones ante las intensas lluvias. Desde la administración regional se pide extremar la precaución al volante por las fuertes lluvias y evitar, en lo posible, los desplazamientos por carreteras de la región durante la jornada de hoy, debido a la presencia de balsas de agua y ante la situación difícil por intensas precipitaciones.
En Orellana la Vieja, los datos de pluviómetro indican un acumulado de unos 60 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Ha llovido durante esta madrugada, aunque menos de lo que se esperaba. Sí han sido generosas las lluvias durante la mañana. Afortunadamente, no ha habido incidencias de interés en la localidad, aunque sí se han registrado numerosas balsas de agua en caminos y calles, además de la carretera de circunvalación. Además, hay restricciones al tráfico en localidades cercanas como Madrigalejo o Entrerríos.
La parte positiva se la llevan los grandes embalses, que en las últimas jornadas han aumentado su volumen de agua en un 2% de media, tal y como ocurre en La Serena, Orellana, Cíjara, Zújar o García Sola, según datos de la CHG.