Orellana renueva las Banderas Azules en Puerto y Playa para 2024
- En el caso de la Playa Costa Dulce es la decimoquinta Bandera Azul consecutiva.
- El de Orellana sigue siendo el único Puerto Deportivo de Interior con Bandera Azul.
- Como novedad, Orellana la Vieja suspenderá este año su tasa de aparcamiento durante el verano.
- Desde hace dos años, el Embalse de Orellana cuenta con cuatro Banderas Azules en tres términos municipales diferentes, lo que convierte a Orellana en el espacio de agua dulce con más Banderas Azules de España.
- La apertura oficial de la playa Costa Dulce de Orellana con todas las garantías de seguridad se realizará a partir del 15 de junio.
La Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja (Badajoz) ha revalidado por decimoquinto año consecutivo el distintivo medioambiental con más prestigio a nivel internacional, la Bandera Azul. De igual modo, ha conseguido repetir, por séptimo año ininterrumpido, que el acreditativo de Puerto Deportivo con Bandera Azul, también otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ondeen en la costa orellanense. En este 2024, Orellana sigue albergando el único Puerto Deportivo de interior con la bandera azul de toda España. Además, el Sendero Costa Dulce de Orellana se sitúa como referente a nivel regional en Senderos Azules.
Una de las principales novedades de este 2024 es la suspensión de la tasa por aparcamiento. La medida la ha anunciado el gobierno local, para fomentar la atracción de más turismo. La alcaldesa de Orellana la Vieja, Pilar Carmona, se marca como reto de cara a los próximos años que la Costa Dulce se renueve “para seguir siendo referente”.
Al igual que el año pasado, las nueve playas de interior de Extremadura y el Puerto Deportivo de Orellana La Vieja, que ostentaron el distintivo Bandera Azul el año pasado, han revalidado este reconocimiento para la temporada estival 2024. Así se ha informado este martes en un acto organizado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la entidad que concede este reconocimiento en España.
Se trata de las playas de la Isla del Zújar (Zújar), Campanario (Orellana), Los Calicantos de Casas de Don Pedro (Orellana), Alange (Alange), Peloche (García de Sola) y Puerto Peña (García de Sola), Cheles (Alqueva), la Playa Costa Dulce (Orellana) y el Puerto Deportivo de Orellana la Vieja (Orellana) por lo que el Embalse de Orellana es el espacio de agua dulce con más Banderas Azules de España, afianzándose como uno de los principales recursos naturales del verano en Extremadura. Es decir, que el 40% de las Banderas Azules en Extremadura se ubican en el Embalse orellanense.
Un dato relevante es que, en la región, la empresa Panthos obtiene una Bandera Azul en reconocimiento a su gestión ambiental, la única embarcación deportiva en lograrlo a nivel nacional en aguas continentales.
Extremadura ha logrado también que cinco centros de interpretación puedan exhibir los galardones de ‘Centros Azules’, concedidos por ADEAC a municipios con bandera azul que conciencian a la población sobre medio ambiente y sostenibilidad. Se trata del Centro de Interpretación de los Humedales de Isla del Zújar (Castuera), el Centro de Interpretación de la Naturaleza de La Serena (Castuera), el Centro Azul de Sostenibilidad Medioambiental de Alange, Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque “Villuercas – Ibores – Jara” y el Centro de Interpretación de la ZEPA “Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque”.
De nuevo la Comunidad Valenciana es la que más banderas azules recibe para sus playas: 159 (seis más que el año pasado), seguida de Andalucía y Galicia.
Como ha resaltado la organización, un año más, España es el país con mayor número de Banderas Azules en el mundo. Es líder en Banderas Azules para playas, seguido de Grecia y Turquía (el 15% de las playas con Bandera Azul del mundo están en España); y es el tercer país en Banderas Azules para puertos deportivos, detrás de Holanda y Francia.
La Playa Costa Dulce de Orellana fue la que abrió camino a otras de interior en España, como la de Cheles, que también repite este año Bandera Azul en su playa de La Dehesa. Otras zonas de interior con Bandera Azul es el Pantano de San Juan en Madrid (que recupera Bandera Azul), Ardales en Málaga o las playas de Arratzua-Ubarrundia, Barrundia o Elburgo en Álava. Estrena distintivo El Encinarejo en Andújar (Jaén) y repite La Breña en Almodóvar del Río (Córdoba). Con respecto a los Puertos Deportivos, el de Orellana sigue ostentando la única Bandera Azul de Interior en España.
De esta forma, por tercer año consecutivo, Extremadura ostenta el liderazgo a nivel nacional, de las 19 playas de interior existentes en España, 9 están en Extremadura. Les siguen las de País Vasco (3), Galicia (2), Andalucía (2), Comunidad Valenciana (1), Madrid (1) y Navarra (1).
Desde hace años, la Dirección General de Turismo de la Junta y ADEAC trabajan de manera conjunta en la organización de diferentes iniciativas como jornadas de formación para los ayuntamientos, talleres de socorrismo y rescate en espacios abiertos, las tres ediciones del Congreso Ibérico de Bandera Azul en aguas continentales celebrados en Mérida-Alange, Lousã (Portugal) y Navarrés (Valencia).
Asimismo, desde 2016 la Junta de Extremadura promueve una serie de acciones para posicionar a la región como destino de agua. Entre ellas, cabe mencionar la promoción del producto turístico Extremadura es Agua, la señalización turística de las zonas de baño, el asesoramiento y el apoyo técnico a los ayuntamientos, así como la colaboración entre la Dirección General de Turismo y el Servicio Extremeño de Salud (SES), junto con la organización de actividades de educación ambiental, talleres de socorrismo y jornadas de formación e intercambio de experiencias en playas continentales.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha querido premiar de nuevo a este entorno natural único en Extremadura que, apuesta por el turismo de sol y playa, a la vez que respeta el lugar en el que conviven turistas, lugareños y fauna, complementando el turismo de verano con otras propuestas como la pesca deportiva, senderismo, cicloturismo o la práctica de diversos deportes náuticos. Bandera Azul acredita la limpieza, accesibilidad, recursos naturales y calidad de sus aguas, entre más de 50 países de los cinco continentes, y se trata de un distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para reconocer los mejores lugares para la práctica de un baño seguro y limpio.
En el acto de hoy, han intervenido Virginia Yuste Abad, directora del programa Bandera Azul, Rosario Sánchez Grau, Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras, Asesora especial del Secretario General para sostenibilidad (UNWTO) y José Palacios Aguilar, Presidente de ADEAC.
A partir del 15 de junio, y si no hay sorpresas, Orellana contará con todos los servicios que exige Bandera Azul en la Costa Dulce.