Orellana se recupera del susto tras la fuerte tormenta de pedrisco caída anoche

Máquina recogiendo el granizo en Orellana la Vieja

El granizo irrumpió de manera considerable en la localidad en pocos minutos, lo que provocó que se atascaran algunos imbornales públicos, así como canalones y sumideros de viviendas.

El pedrisco apareció entre las 22:15 y 22:30 horas. La tormenta ha causado importantes destrozos en numerosas de esas viviendas, algunas de ellas con más de 20 cm de granizo acumulado. Los patios se han llevado la peor parte.

El agua ha llegado a entrar en el interior de algunos domicilios -de forma parcial o total, cubriendo la práctica totalidad del suelo- causando también destrozos en el mobiliario interno, la mayoría de carácter leve. Por otra parte, un cable del tendido eléctrico tuvo que ser reparado de forma provisional anoche.

Ante la llamada de algunos vecinos tras lo peor de la tormenta para solicitar ayuda, los bomberos argumentaban que estaban colapsados por el alto número de llamadas recibidas desde las diferentes poblaciones del entorno y por este motivo no podían atender a todas.

Lo cierto es que los datos de pluviómetro son escasos o más bien discordantes.  Esta mañana el dato era de 48,6 litros en zonas como Reyes Huertas. En otros puntos, como calle Cruz se rebajaba hasta los 25 litros acumulados, si bien este indicador sólo mide el agua en forma de lluvia caída, no el granizo. En la estación meteorológica de Confederación Hidrográfica del Guadiana situada junto a la Presa de Orellana, se han llegado superar los 50 litros acumulados.

Esta mañana se empiezan a cuantificar los destrozos. Trabajadores de las diferentes administraciones salían a contar los daños en las infraestructuras públicas que circundan por la zona. En el campo, según las primeras informaciones, parece que los frutales situados en el término municipal de Orellana la Vieja se han librado, pero aún quedan por revisar buena parte de ellos. En caso de haber caído tal cantidad de granizo en explotaciones de cereal o frutales, las pérdidas pueden llegar a ser importantes. En zonas como las fincas de Las Dehesas y Dehesillas, esta mañana el granizo teñía de blanco todo lo que debería ser de color verde.

En el casco urbano aún son visibles los restos de granizo en algunas zonas como Reyes Huertas. Desde primera hora de hoy, en la cuneta de la Carretera de Circunvalación se ha retirado el granizo acumulado con máquinas que normalmente se destinan a la construcción. También ha sido evidente la importante acumulación de granizo en zonas como el paseo fluvial, junto a la Estación de desinfección de barcos en Orellana la Vieja.

GALERÍA DE ALGUNAS IMÁGENES

Pueden consultar imágenes más en nuestro canal de Instagram