Orellana se suma a la celebración del Día del Cine Español con la proyección esta semana de dos clásicos

Los amantes del cine tienen una cita obligada esta semana en Orellana la Vieja. El municipio se suma a la conmemoración del Día del Cine Español con la proyección de dos películas “El Camino, de Ana Mariscal con texto de Miguel Delibes y “Esa pareja feliz”, codirigida por Luis García-Berlanga y Juan Antonio Bardem. La fecha de final del rodaje de la película de Berlanga, el 6 de octubre de 1953, determinó la efeméride instaurada el pasado marzo y que se celebra este año por primera vez.

El Ayuntamiento de Orellana la Vieja desarrolla su programa de cine esta semana, unido al cine de verano, en la que se ofrecerá una sesión de sendas películas, los días 6 y 8 de octubre, a las 20:00 horas, con entrada gratuita.

“El camino” (1963), la más reciente de las dos películas que se van a proyectar esta semana, es la adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes que narra la historia de Daniel, un niño que debe dejar su pueblo para ir a estudiar a la ciudad. Durante las horas previas a su marcha, Daniel evoca todos los recuerdos de su pueblo y sus gentes. 

Por su parte, “Esa pareja feliz” es una película de 1951 que con el paso de los años se convirtió en el símbolo de una de las generaciones más brillantes de cineastas españoles. Protagonizada por Fernando Fernán Gómez, que interpreta un técnico cinematográfico, junto a Elvira Quintillá, Lola Gaos y José Luis López Vázquez, el film quiere ser también un homenaje a los directores y al elenco, de cuya mayor parte se celebra su centenario en este 2021, en los casos de García-Berlanga, Fernán Gómez y Lola Gaos, y en el 2022, en los de Bardem y José Luis López Vázquez. De hecho, este año se está celebrando también el Año Berlanga, con muchas actividades de difusión de la figura y de la obra del cineasta valenciano, artífice de títulos tan míticos como Bienvenido, Mister Marshall o La escopeta nacional.

Instaurado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Día del Cine Español tiene como objetivo el reconocimiento del papel de los cineastas, así como su influencia e importancia en la vida cultural y social. Reivindica también el valor patrimonial del cine y su trascendencia decisiva en la creación de la identidad e imaginario común.

Para la conmemoración, que surge siguiendo la estela de otras celebraciones similares en el ámbito de la cultura, como el Día del Libro, del Teatro, de los Museos o de las Bibliotecas, se llevarán a cabo más de 250 actividades en 100 países, organizadas por embajadas, Institutos Cervantes, centros culturales de España y del exterior, filmotecas, academias de cine y festivales