Orellana se suma al empuje para desdoblar la N-430
Este jueves se celebra la manifestación de un total de 52 pueblos de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real para el desdoblamiento de la nacional 430 y su conversión en la terminación de la Autovía a-43. Será a partir de las 9:30 de la mañana en los aparcamientos de la Piscina Municipal de Navalvillar de Pela.
Se espera que sea una concentración masiva de personas y que se corte la Nacional a la altura del polígono de la localidad vecina. La plataforma ha creado un itinerario de llegada de autobuses y vehículos hasta la piscina de Pela, desde donde partirá la marcha.
Se prevé cortar el tráfico durante aproximadamente tres cuartos de hora. Varios colectivos como la Creex, UPA, Asaja o la Asociación de Empresarios de las Centrales Hortofrutícolas de las Vegas del Guadiana, apoyan esta concentración.
El Ayuntamiento de Orellana la Vieja ya ha confirmado que se suma a esta nueva movilización para el desdoblamiento de esta vía, la tercera de España con mayor siniestralidad y que lleva esperando más de 20 años su desdoblamiento. Por esta carretera pasan más de mil vehículos pesados en un día y en torno a 4.500 turismos.
Los datos son escalofriantes: 260 accidentes en los últimos años, que han dejado 40 fallecidos y centenares de heridos.
El último accidente mortal en esta calzada tuvo lugar el pasado 2 de septiembre. Un hombre falleció tras ser atropellado mientras cruzaba la vía, a la altura Gargáligas. Tenía 84 años y dejó esposa y dos hijos.