Plataforma Comarcal y Asociación de Médicos siguen reclamando la construcción de un nuevo Hospital

Terrenos del nuevo hospital / Plataforma Hospital Comarcal Don Benito - Villanueva

La asociación de médicos en defensa de la sanidad pública de Don Benito-Villanueva ha hecho público un nuevo comunicado dirigido a la opinión pública y a los responsables del Servicio Extremeño de Salud, para indicar que el coronavirus “no debe ser excusa” para retrasar la ejecución de un nuevo hospital completo para esta área sanitaria.

Según los facultativos, en este momento debe ser “absolutamente prioritario para la Junta” tener unas instalaciones adecuadas para la población y los profesionales.

Para AMDeSa, el nuevo edificio no debe ser solo de consultas externas -lo inicialmente planteado en la primera fase- sino un hospital completo, “con un calendario de ejecución claro y transparente”.

Los médicos abogan por poner en marcha el plan director y el plan de contingencia para establecer las necesidades para el nuevo hospital y los criterios funcionales adecuados a la realidad vigente.

Asimismo, proponen la actualización del plan de recursos humanos, posibilidad de alianzas estratégicas transitorias, reconocimiento de plaza de difícil cobertura y movilidad efectiva de personal, así como tiempo y esfuerzo para una enseñanza de calidad a los MIR.

Por otro lado,la Plataforma de Usuarios del Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva ha visitado el solar donde presumiblemente estará ubicado el nuevo complejo sanitario.

Esta plataforma hace un llamamiento público al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al Consejero de Sanidad, José María Vergeles, para pedirles “respeto por los 150.000 usuarios” del área de salud y piden, tanto al consejero como al presidente del ejecutivo regional que “dejen de engañar y manipular” a la población con “falsas promesas”.

Desde la Plataforma exigen “los mismos medios materiales y profesionales que tienen en la Comarca de Mérida o Plasencia, y que tras 6 meses de espera no han cumplido”.

En este sentido, la asociación médica AMDeSa ha expresado su “indignación y malestar” por algunas declaraciones realizadas por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, “cuestionando hábitos y comportamientos de los profesionales sanitarios durante la pandemia”.

Al mismo tiempo exponen su descontento “por el incumplimiento de los acuerdos salariales pactados (2% y carrera profesional) y confían en retomar la buena línea de colaboración que había con el SES antes de la pandemia, recalcando su “total predisposición a colaborar y a mantener el grado de entrega en la labor asistencial”.