PROMEDIO aumenta sus tasas y la frecuencia de recogida de residuos
El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha celebrado una sesión de su Junta General para aprobar los presupuestos de la entidad para el 2024. Las entidades locales adheridas han dado luz verde, por mayoría absoluta, a un presupuesto que asciende a 57.484.000 euros, lo que supone un incremento del 48% con respecto al año anterior.
Según PROMEDIO, el incremento está basado tanto en la ampliación de los servicios prestados y en la actualización de sus costes, como en la inclusión de los importes dedicados a inversiones.
Entre los asuntos destacados, se duplican la frecuencia de recogida de recogida de los envases de plásticos, latas y briks (contenedor amarillo) y el papel y cartón (contenedor azul). También se ha previsto la implantación progresiva de la recogida selectiva de la fracción orgánica entre 2024 y 2025 en los 104 municipios consorciados. Y en todos ellos se ha de afrontar el nuevo impuesto de depósito de residuos en vertedero, que multiplica los costes de vertido por 2,5 respecto a las tarifas anteriores de la Junta de Extremadura.
Estas novedades, sumadas al incremento de los precios en la prestación de los servicios en los dos últimos años, motivan una actualización de las tasas de cobro a la ciudadanía, aprobadas por el consejo de administración con el voto a favor del grupo socialista y la abstención del grupo popular, de entre el 8% y el 50%. De forma práctica, esto se traduce en un incremento de 3,6 euros más por la recogida de los residuos domésticos.