Publicada la modificación inicial de la Ordenanza del IBI
Ahora se somete a información pública por el plazo de 30 días hábiles. Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. En caso de no presentarse reclamaciones en el citado plazo, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo de modificación.
La reforma de la ordenanza salió adelante en el pleno urgente celebrado este pasado martes con los votos favorables de PSOE y Progreso, así como la abstención de PP.
El gobierno local recuerda que esta medida serviría también de base para la posible implantación de otras centrales de energía en el término municipal orellanense.
¿Qué se modifica?
Se suprime el punto 6 del artículo 10, que dice que “tendrán una bonificación del 90% de la cuota íntegra del impuesto, los bienes destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refino del petróleo y las centrales nucleares”.
Es decir, afectará directamente a la Termosolar de Orellana la Vieja, que tendría que pasar a pagar más de 100.000 euros al año por este concepto.
Además, se incluye que cuando cumplan los requisitos previos, las viviendas de protección oficial y equiparables, una vez transcurrido el plazo de tres años, disfrutarán de una bonificación del 50% durante tres años. Para tener derecho a esta bonificación los interesados deberán acreditar, entre otros, que los ingresos anuales son inferiores a 10.000 euros.
En caso de aprobarse definitivamente, la modificación de esta Ordenanza comenzará a regir a partir del 1 de enero 2021, aunque se espera que la empresa ContourGlobal la recurra.