RETAMA se pronuncia sobre la sentencia del Supremo

Pescadores en Orellana la Vieja

El Grupo Ecologista Retama, de Orellana la Vieja, publicó el pasado viernes, 15 de abril, un comunicado en el que refleja su punto de vista sobre la sentencia que el Tribunal Supremo del pasado 18 de marzo, en base al recurso presentado por Ecologistas en Acción, Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la Asociación para el estudio y mejora de los salmónidos, en la cual se refleja la ampliación del catálogo de especies invasoras que regula el RD 630/2013 y que afecta, entre otras especies, al cangrejo rojo americano, el lucio, la carpa común o el Black-Bass. 

Retama responsabiliza de la actual situación a las Administraciones, “llámese central o autonómica”, y se desmarca de las otras organizaciones ecologistas, constatando que su grupo “no es parte en el recurso contra Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras”.
La organización ecologista local remarca que “al igual que los vecinos afectados por la medida y el resto de los ciudadanos, ha tenido constancia de tal sentencia del Supremo a través de la prensa y la televisión” y muestra su inquietud sobre la prohibición de la comercialización del cangrejo rojo, la cual, dice que “derivará en una disminución de sus capturas y en un posible aumento de su población. Por lo que mostramos nuestra preocupación por la afectación al medio que se pueda derivar”.
Con respecto a la situación del cangrejo rojo americano, Retama concluye que “ante el nuevo escenario derivado de una anterior dejación de funciones por parte de la administración y de la proclamación de la Sentencia del Tribunal supremo, entendemos que debe ser la propia Administración la que ha de marcar las pautas que nos ha de sacar de esta situación de crisis creada, por lo que solo nos queda estar atentos a lo que se propone en cuanto al cangrejo rojo, que debe estar entre el control de la especie y la reconversión del empleo”.

Retama también se postula en relación a la pesca de especies como el lucio, el black-bass o la carpa común. “Entendemos que la aplicación de la Ley al conjunto de las especies exóticas Invasoras es demasiado genérica. Algunas de estas especies tales como el Lucio o el Black Bass requieren de un tratamiento específico toda vez que se introdujeron a mediados del siglo pasado por el extinto ICONA en un entorno transformado por las grandes obras públicas de regulación de los cauces de los ríos, como fueron los embalses. En esta transformación del Medio Ambiente, dichas especies se consolidaron en el nuevo equilibrio estableciéndose como las especies piscícolas más relevantes en los embalses del Guadiana, cuya cultura ha ido paralela con la de los habitantes de sus orillas hasta nuestros días creando una cultura de pesca que en la actualidad está revertiendo en una importante actividad económica relacionada con el Turismo de pesca, realización de eventos Nacionales y desarrollo de una industria de la pesca de interior”, en referencia, principalmente, al lucio y el black-bass.

Igualmente, Retama se pronuncia “en favor de la carpa como especie presente en nuestras aguas” y sostiene el mismo argumento que varias plataformas en defensa de la pesca, que lleva “2000 años integrada perfectamente en este ecosistema”.
Así también, dice el grupo ecologista que rechaza la pesca con mortandad de estas especies. Y muestran “serias dudas” de que dichas especies puedan ser erradicadas en un tiempo razonablemente corto, y si en los intentos de reintrodución de las especies autóctonas en las grandes masas de agua de los embalses, éstas se puedan adaptar favorablemente.