Un Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta decidirá esta mañana si decreta el cierre perimetral de Orellana
La incidencia acumulada a 14 días en la localidad llega a los más de 1.200 casos por cada 100.000 habitantes. Preocupa especialmente los colectivos más vulnerables, como las personas de avanzada edad. Todo ello tras notificarse por parte de Salud Pública el fallecimiento de dos mujeres entre el final del 2020 y el inicio de 2021 y un total de 23 nuevos casos desde el día de nochevieja, lo que hace un acumulado de 32 casos activos positivos. A la espera de la actualización de datos esta tarde por parte de Sanidad, Orellana la Vieja presenta una de las incidencias más altas del país.
A las 10:30 de esta mañana está previsto que se reúna en Mérida, a través de videoconferencia, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. No sólo se van a poner encima de la mesa los datos en Orellana la Vieja. Extremadura es la comunidad autónoma con la incidencia acumulada a 14 días más alta de todo el país. Tras cuatro días sin actualizarse el resumen nacional por parte del Ministerio de Sanidad, el publicado en la tarde de ayer sitúa a la comunidad con una tasa de 604 casos por 100.000 habitantes a 14 días, frente a los 529 de Baleares que era, hasta ahora, la peor, y los 272 de media nacional.
Estos datos se traducen en una presión hospitalaria que está creciendo y se teme que, en los próximos días, también lo haga el número de ingresados en UCI.
Medidas más restrictivas en Orellana la Vieja
El gobierno local afirma que la cifra de contagios “no parece bajar”. En términos “duros” se ha pronunciado el ejecutivo, tras llegarse a los 32 casos positivos. De hecho, tras la reunión del consejo de gobierno de la Junta esta mañana, se espera que intervenga de forma extraordinaria en Costa Dulce Radio el alcalde, Cayetano Ramos, con motivo de esta crisis sanitaria (LA HORA SE ANUNCIARÁ EN REDES SOCIALES).
Según ha adelantado el primer edil en redes sociales, “el perfil epidemiológico son casos jóvenes, mayores, de mediana edad y agregaciones familiares”. Preocupa que “cada vez se detectan más casos sin trazabilidad”.
Después de mantener encuentros con responsables del Servicio extremeño de Salud, el jefe de la Policía Local, el Equipo de Gobierno y la oposición para evaluar la situación y medidas a tomar dentro de las competencias municipales, el gobierno local pide que se limite todo tipo de reuniones y encuentros familiares y decreta la anulación de todos los eventos programados para los meses de enero y febrero (incluida la cabalgata de los Reyes Magos de hoy y el concierto didáctico de este sábado).
También se refuerza el control de aforos y se seguirá sancionando a quien no cumpla con la obligación de llevar mascarilla, y no se descarta el cierre temporal de locales que incumplan las normas anti-covid. Mientras, varios negocios de hostelería han decidido cerrar temporalmente debido a la alta incidencia del virus en la población.