Un fallo muscular en medio del agua, una angina de pecho y un desvanecimiento: los socorristas de Orellana se emplean a fondo en agosto
La segunda quincena del mes estival por excelencia se ha presentado muy ajetreada para el servicio de socorrismo de la Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja. Después del simulacro de emergencias prácticamente perfecto que se realizó el pasado 8 de agosto, los socorristas se emplearon a fondo, esta vez, en situaciones reales y de alta tensión.
El primer susto se lo llevaron el día 15, festivo nacional y con la Playa Costa Dulce abarrotada de gente de todos los puntos de España, que querían darse un chapuzón en la zona de baño con el horario de socorrismo más extenso del país. Un hombre de unos 44 años sufrió una angina de pecho mientras se encontraba en la zona de merenderos. Rápidamente fue atendido por el servicio de socorrismo que desplegó todos los recursos para este tipo de situaciones, con especial protagonismo del desfibrilador externo semiautomático (DESA), que finalmente no tuvo que utilizarse, ya que el varón no llegó a perder el conocimiento en ningún momento. Posteriormente, el hombre fue atendido por los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Orellana la Vieja.
Tres días después se llegaron a vivir momentos de tensión, cuando un hombre de origen colombiano y unos 38 años de edad, solicitaba mediante gestos ayuda desde una zona profunda del embalse. Se trataba de una situación de especial riesgo para el usuario, ya que mientras se encontraba nadando cerca de la zona de boyas, sufrió un falló muscular que les impedía mantenerse a flote. Cuando llegó el servicio de socorrismo hasta la víctima, en poco menos de un minuto desde que se percataron del aviso, ésta apenas podía respirar ya que había tragado mucha agua. Afortunadamente, la rapidez del socorrista fue clave para salvar la vida de este varón. Una vez estabilizado en plena zona de baño, y con la ayuda desinteresada de un vecino de Orellana la Vieja, se le trasladó hasta la orilla donde no requirió de asistencia médica, ya que se encontraba en buenas condiciones de salud.
Por último, el pasado 22 de agosto, una mujer de edad avanzada y natural de Lleida, sufría un desvanecimiento con pérdida de conciencia y posterior traumatismo en la cabeza. En pocos segundos el servicio de socorrismo fue alertado por los bañistas que se encontraban en la zona y se le hizo un diagnóstico rápido, por lo que se solicitó la presencia de los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Orellana la Vieja, que trasladaron a la víctima en ambulancia hasta el centro de salud orellanense para evaluarla.
No era un día de excesivo calor, pero desde el puesto de socorrismo insisten en protegerse del sol, especialmente para las personas con mayor riesgo, como niños o ancianos.
A todas estas incidencias, hay que sumarles los cientos de heridos leves que atienden cada semana los socorristas de Orellana por diferentes patologías como pequeños cortes, bajadas de tensión o mareos leves.
Cabe destacar que Extremadura ha registrado cinco ahogados en espacios acuáticos en lo que va de año, tres más que en 2018, según el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). Ninguno de ellos en Orellana la Vieja, a pesar de ser una de las principales zonas de baño que más usuarios registran en época estival en la región.
A nivel nacional, las muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles han aumentado un 20,72 por ciento entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año en relación con el mismo periodo de 2018, al haberse registrado 46 fallecimientos más, hasta alcanzar las 268 muertes por esta causa en lo que va de año.
Cambio en el horario de socorrismo de la Playa Costa Dulce
Con el fin de prestar un servicio lo más adecuado y seguro tanto para los bañistas como para los profesionales de seguridad que realizan su labor en la Playa Costa Dulce, el Ayuntamiento de Orellana la Vieja ha autorizado la modificación del horario de socorrismo, que será íntegramente diurno.
A partir del próximo 2 de septiembre, el horario de socorrismo será de 11:30 a 20:30 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 20:30 horas los fines de semana y festivos. Este cambio estará vigente hasta final de temporada.