Una decena de tractoristas orellanenses se suman a la protesta agrícola

Tractoristas de Orellana la Vieja en trayecto hacia la manifestación / COSTA DULCE RADIO

Más de una decena de tractoristas salían esta mañana desde Orellana la Vieja a la manifestación convocada hoy en la N-430, a la altura de Valdivia, por APAG Extremadura Asaja y apoyada por varias organizaciones agrícolas más.

Se trata del cuarto día de protestas del campo, pero la primera jornada que sí cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno. Las protestas se extienden este viernes por toda la región.

Desde poco antes de las 9 de la mañana ha estado cortada la N-430 a la altura de Valdivia. A esa hora se concentraban más de 250 agricultores y medio centenar de tractores, más de una decena procedentes de Orellana la Vieja, lo que ha provocado, como era de esperar, retenciones en ambos sentidos de la N430, por ello la DGT ha pedido precaución al volante en una jornada que tilda como “complicada”.

El Ayuntamiento de Orellana la Vieja ha comunicado a través de diferentes plataformas que apoya las demandas del sector agrícola.

Aseprex, la Asociación del Sector Primario Extremeño, anuncia que el próximo lunes iniciarán una concentración en Madrid ante el Congreso de los Diputados, y que no se irán de allí hasta que se les escuche y sus peticiones sean resueltas.

Los manifestantes piden precios justos para sus productos, una Política Agraria Común más flexible, el fin de la competencia desleal de los productos agrícolas importados y no vender a pérdidas.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que defenderá en el Consejo de la UE, del próximo 26 de febrero, la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), así como el principio de reciprocidad con los productos fitosanitarios de terceros países. “Un producto prohibido para el productor europeo tiene que estar también prohibido para cualquier producto que se importe”, ha indicado.

El titular de Agricultura reconoce que “hay que mejorar la aplicación” de la ley de la cadena alimentaria, y sobre la simplificación de la PAC, “uno de los grandes temas de esta movilización”, confía en avanzar, siempre de acuerdo con Bruselas. “Estamos trabajando en identificar una serie de medidas de simplificación que vamos a proponer”, señala.