Una docena de municipios intercambian experiencias de Bandera Azul en Orellana
El Camping de Orellana la Vieja ha albergado esta mañana las II Jornadas de Intercambio de Experiencias de Bandera Azul en Playas de Interior, dirigidas a ayuntamientos y organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. A esta cita han asistido ediles de nueve pueblos extremeños, dos de ellos (Orellana y Cheles) con Bandera Azul, además del gallego As Pontes, el madrileño San Martín de Valdeiglesias, el portugués Freixo de Espada à Cinta y varios municipios más de Andalucía.
Se prevé que presenten su candidatura para la obtención de este distintivo para la temporada de baño 2020 los municipios extremeños de Alange, Azabal, Campanario, Herrera del Duque, La Codosera, Madrigal de la Vera, Moraleja y Valdecañas del Tajo.
Como anfitrión de la cita, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha destacado que esta jornada sirve de “encuentro para intercambiar experiencias y formación para ayuntamientos y alcaldes”.
Martín Simón ha puesto de relieve la necesidad de comunicación entre los distintos ayuntamientos que comparten un mismo río y ha dicho que el distintivo de Bandera Azul posiciona como un reconocimiento internacional que valora el cuidado del medio ambiente.
Durante su intervención, el titular de turismo de la Junta ha hecho referencia a un nuevo documento, llamado “Libro Blanco”, que recogerá, entre otros, los usos turísticos del agua en la región, además de los conocidos para el regadío, el consumo humano o la producción eléctrica.
En Extremadura se realizan nueve tomas de muestra en las distintas zonas de baño cada año y los resultados, según el titular de turismo, “se han calificado como excelentes en los últimos cuatro años”.
Como novedad se incorporado a esta jornada una profesional técnica de la Dirección General de Salud, que ha hecho recomendaciones prácticas a los ayuntamientos para tener un nivel de calificación de aguas excelentes. Otra novedad que se ha presentado es la señalización turística de las zonas de baño.
Por su parte, Virginia Yuste, vicepresidenta de ADEAC, entidad que otorga las Banderas Azules en España, ha destacado que desde su organización están valorando “qué municipios cumplen con las características mínimas para que tengan bandera azul”, priorizando que la calidad de las aguas sea “excelente”. Yuste ha reconocido que Extremadura tiene un gran potencial, ya que “puede pasar de tres banderas azules actuales a 63”, aunque ha recordado que se trata de un trabajo a largo plazo.
A este encuentro también ha asistido el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, así como distintas empresas y entidades locales.