Visto bueno para revisar el convenio urbanístico con la termosolar

Termosolar de Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

El pleno del Ayuntamiento de Orellana la Vieja aprobó ayer en sesión extraordinaria iniciar el procedimiento para revisar de oficio el actual acuerdo con la central termosolar. En concreto, se pedía iniciar el procedimiento para revisar la modificación de la cláusula del convenio urbanístico firmado entre la empresa promotora, Rústica Vegas Altas, y el consistorio rubricado en septiembre de 2008 y aprobado por el pleno el 21 de agosto del mismo año.

El objetivo de este punto es, según el gobierno local, tratar de que la Termosolar ubicada en Orellana la Vieja “pague la parte que le corresponde” en cuanto al impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales, conocido como BICES, a lo que se le aplicaría un carácter retroactivo de cuatro años.

Ahora, el servicio jurídico de la Junta de Extremadura deberá ratificar el acuerdo y dar el visto bueno para modificar la ordenanza. No obstante, “la empresa podrá recurrir”, destacó en el pleno Cayetano Ramos, alcalde. Por ahora no se conoce la cantidad exacta que puede recaudar el ayuntamiento, ya que el organismo local debe calcular sobre qué cantidad total aplica el impuesto.

El punto fue aprobado por mayoría absoluta con el voto favorable de todas las fuerzas políticas de la localidad.  

Cabe destacar que el consistorio ha dejado de recibir en 2019 un total de 25.000 euros destinados a las asociaciones locales, más 286.000 euros el año que viene que, en su mayoría, se han destinado a lo largo de los años a inversiones en la localidad.  

Durante el mismo pleno se aprobó también a anulación del saldo inicial de derechos reconocidos de anteriores y se dio cuenta de la renuncia formulada por Isidro Moya como concejal del grupo popular. Ya es oficial que le sustituirá en el cargo Rafael Sanz Marfil, quién fue quinto en la lista del PP en las últimas elecciones.