Cáceres vuelve a mirar al canal de Orellana para solventar sus problemas de abastecimiento
La idea de abastecer de agua a la capital cacereña desde el canal de Orellana a su paso por Almoharín, ha vuelto a salir a la palestra tras la iniciativa de un edil de Unidas Podemos de Cáceres, que ha planteado una idea que ya se barajó hace años.
En concreto, se sopesa el suministro de agua a la capital cacereña procedente del embalse de Orellana, a través del canal, que pasa por Almoharín, a 50 kilómetros de Cáceres capital.
Por ahora no hay ninguna decisión tomada, pero los problemas de sequía en otros embalses de la provincia cacereña sobre los que se han fijado para su abastecimiento, como el de Portaje, hace que la opción de Orellana sea cada día mejor vista para solucionar el escollo del abastecimiento, si bien la situación en Orellana no es nada halagüeña respecto a las reservas.
Malas perspectivas de reservas en el Sistema Guadiana y La Serena
El embalse de Orellana, principal cabecera de riego de las Vegas Altas a través del canal que lleva agua por más de 2.000 km, junto a Zújar, se sitúa hoy al 67% de su capacidad. El Zújar está al 83,5%, pero la situación se agrava si se mira en la cuenca de ambos ríos hacia el sector este. Cijara apenas llega al 32% y García de Sola al 50%. Una situación mala que también se hace notar en La Serena. El segundo embalse más grande de Europa está a día de hoy al 20% de su capacidad y está empezando a dejar estampas de peces pereciendo en la orilla o tierra seca, en lugar de agua, en las cotas con más elevación.