Credit Suisse no tiene vinculación con la termosolar de Orellana desde hace meses
Los mercados no se habían recuperado del susto y de la espiral de pánico generada por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) cuando este miércoles las alarmas han vuelto a saltar: el banco suizo Credit Suisse se hundía ayer en bolsa y con él se desató el temor de arrastrar a todo el sector financiero europeo. Finalmente, todo parece haber quedado en un susto. El apoyo del Banco Nacional de Suiza con más liquidez, le ha permitido remontar más de un 30% en el arranque de la bolsa de Suiza.
El detonante de esta breve crisis ha sido la negativa del primer accionista del banco suizo, un fondo de inversión saudí, a aportar más capital en caso de que la entidad –que arrastra problemas de lejos– lo necesitara. Sus títulos han llegado a desplomarse un 30% aunque ha acabado moderando estas pérdidas hasta caer un 20%.
Un nombre, el de Credit Suisse, muy conocido en 5 termosolares de nuestro país, entre las que se encuentra Rústica Vegas Altas de Orellana la Vieja. Hasta octubre del año pasado el banco suizo era dueño del 49% de la termosolar de Orellana junto a Energy Infrastructure Partners AG (EIP), con quien compartía sociedad y a quien vendió, tras un bache económico previo, el 30% que le correspondía de la misma.