EIP, dueña del 49% de la termosolar de Orellana, compra la mitad de un parque eólico en el báltico alemán
Las compañías eléctricas y fondos de inversión siguen aumentado su cartera de producción energética.
Es el caso de Energy Infrastructure Partners (EIP), grupo de inversión dueño del 49% de la termosolar de Orellana, que ha comprado a Iberdrola el 49% del parque eólico marino Wikinger, que la compañía española opera en aguas alemanas del Mar Báltico por 700 millones de euros. Esta operación supone, por tanto, la entrada de un nuevo socio en esta instalación renovable, en la que Iberdrola mantendrá una participación mayoritaria del 51%.
No es la única compra que ha hecho Energy Infrastructure Partners. La firma también adquirió hace unos meses el 25% de la división de renovables de Repsol por 905 millones de euros. El fondo también ha comprado una participación del 49% en la cartera fotovoltaica solar en Italia (65 megavatios) y Eslovaquia (35 megavatios) de ContourGlobal, así como una participación mayoritaria en un proyecto sueco de construcción de granjas eólicas onshore de 475 megavatios (MW).
Energy Infrastructure Partners se fundó en 2014 como una empresa conjunta entre los socios gerentes y Credit Suisse. En 2020 obtiene licencia como administrador de activos colectivos de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (Finma). El fondo afirma dispone de “cinco mil millones de CHF (francos suizos) en capital bajo gestión de inversores institucionales en Suiza, Europa y Asia”.