La Junta destina 108.000 euros al Programa de Empleo de Experiencia en Orellana la Vieja

Vista general de Orellana la Vieja

En la mañana del pasado viernes se publicaba en el Diario Oficial de Extremadura las cantidades que recibirá cada ayuntamiento. En total se reparten 35.015.000 euros de subvención a las 408 entidades locales beneficiarias, que tienen hasta el 30 de noviembre para formalizar las contrataciones.

Los 108.000 euros para el consistorio orellanense suponen una cifra menor que en años anteriores para el municipio. En 2015 el ayuntamiento recibió una subvención de 116.000 euros, en 2016 la cifra descendió a los 114.000 euros y en 2017 fue de 110.000 euros.  

En cuanto a los requisitos que tienen que tener los destinatarios, deberán estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo desempleadas, a la fecha de realización del sondeo en los Centros de Empleo del Sexpe y a la fecha de contratación.

La cuantía de la subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo de 12.000 euros por puesto de trabajo, con independencia de que el puesto de trabajo subvencionado sea ocupado por más de una persona.

Cada puesto de trabajo deberá tener una duración de 12 meses, a contar desde la fecha en que se haya iniciado, debiendo por tanto finalizar a los 12 meses desde su inicio, con independencia de que sean ocupados por más de una persona, como consecuencia de efectuarse dos contrataciones sucesivas, o por sustituciones derivadas de extinción o suspensión anticipada de la relación laboral.

Además, los participantes en el Programa de Empleo Experiencia recibirán sesiones de motivación para el empleo y el autoempleo para mejorar su empleabilidad, una vez estén finalizando las contrataciones objeto de la subvención.

Concretamente, las contrataciones serán para realizar actividades de competencia municipal tales como dotación de conserjes en colegios públicos; conservación y mantenimiento de infraestructuras; servicios de proximidad; turismo; economía verde y circular (gestión de aguas, de residuos, etc.); nuevas tecnologías; promoción deportiva y sociocultural y servicios administrativos y auxiliares.

Cabe destacar que las entidades locales podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo o parcial siempre que, en este último caso, la jornada sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal. Las entidades pueden optar por contratos de 6 más 6 meses, o contratos de 12 meses.