Orellana la Vieja presenta su candidatura al Plan Nacional de Sostenibilidad Turística
Se trata de un proyecto que englobaría un total de seis actuaciones en las inmediaciones de la Playa Costa Dulce, el Puerto Deportivo con Bandera Azul y el Centro Histórico de la localidad, y que tendría un coste de 870.000 euros en total, de los que 87.000 – el 10% – los tendría que aportar el Ayuntamiento y el resto sería financiado por el Estado (45%) y la Comunidad Autónoma (45%).
El Ayuntamiento de Orellana la Vieja ha presentado su candidatura a la convocatoria del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Rurales de interior. Una convocatoria aprobada por la Secretaria General de Turismo del Gobierno de España en junio de 2020.
En el proyecto, destaca el Plan de Accesibilidad universal a la Playa Costa Dulce, que mejoraría notablemente la accesibilidad a este enclave, realizando una rampa peatonal desde el paseo urbanizado hasta la cota 318 de la orilla, a la altura de la zona de la playa fluvial. Un plan que ya se conocía y que vuelve a la palestra con este ambicioso proyecto.
Otro plan para esta zona es el balizado de seguridad en playa fluvial y el puerto deportivo, que serviría para mejorar la seguridad de los bañistas, separando los distintos usos en la lámina de agua, siendo éstos la navegación, las embarcaciones de recreo y los bañistas.
El notable incremento en el número de barcos que surcan las aguas de Orellana, también ha hecho que se demanden más plazas para su estacionamiento, por lo que en este plan también se recoge un incremento en el número de Pantalanes en el Puerto Deportivo y una ampliación en el acceso a los nuevos pantalanes, que facilitaría la entrada tanto de personas como de vehículos.
Por otro lado, el proyecto contempla convertir en museo y centro de interpretación de la naturaleza el Palacio de los Orellana, que serviría como punto de información y comercialización de actividades turísticas y un lugar más para visitar en Orellana la Vieja, ampliando así los recursos turísticos.
La recuperación paisajística de la zona turística y un parque multiaventura es otro de los puntos señalados en este plan para mejorar el paisaje, dotar de nuevos servicios la zona e incrementar la oferta recreativa y de ocio destinada a la infancia y la juventud.
Este proyecto se presenta con los objetivos de frenar la despoblación, impulsar y consolidar la actividad turística de Orellana la Vieja, crear equipamientos y servicios turísticos atractivos y de calidad para diversificar la oferta, fomentar la generación de empleo y desarrollo de la comarca, preservar y restaurar el paisaje mejorando el espacio natural, fomentar la igualdad de acceso a personas con diversidad funcional, mejorar la seguridad de bañistas y navegantes o poner en valor el patrimonio cultural, entre otros.
Y es que, en los tres últimos años, según los estudios de ocupación realizados, se ha registrado un total de 80.000 entradas de vehículos, 350 autobuses, más de 9.000 entradas y salidas de embarcaciones, que se traducen en unos 250.000 visitantes. El empleo generado entre los negocios y los que se generan en los servicios municipales de la playa es de casi 100 trabajadores cada año (el 60% son durante todo el año y el resto en temporada de verano), “y todo en solo 20 hectáreas de terreno”, destaca el Ayuntamiento.
De este modo, el consistorio pretende avanzar «en la misma dirección que los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidad, con la Estrategia de especialización de Extremadura RIS3, con el Plan turístico de Extremadura y con la Estrategia de Desarrollo local participativo y el proyecto de la Serena Paisaje Cultural».
Con este plan de desarrollo, según notifica el Ayuntamiento, “se pretende dar respuesta a la crisis del sector, mejorando la sostenibilidad y recuperar, mantener y atraer la demanda turística a las zonas de interior, continuando así con el desarrollo turístico de la Costa Dulce de Orellana, comenzado en 1990”.
Una playa con Bandera Azul y un entorno natural único
La Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja ha obtenido en el año 2020, por undécimo año consecutivo, el prestigioso galardón de la Bandera Azul, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental – Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (FEE- ADEAC), por la extraordinaria calidad de sus aguas, las figuras de protección ambiental del Embalse de Orellana, los servicios e infraestructuras, la accesibilidad, el compromiso con el medio ambiente y la vigilancia y seguridad. Esta distinción beneficia positivamente a todos los pueblos de la zona y a Extremadura en general.
La Costa Dulce se ha convertido en la playa por excelencia de Extremadura, y en una de las mejores playas de interior de España, la primera de interior que obtuvo el distintivo de calidad de la Bandera Azul en España, lo que supone un motivo de orgullo para todos los extremeños. Por los servicios que ofrece y la calidad de sus aguas, es el lugar ideal para el baño y la práctica de la pesca y todo tipo de deportes náuticos.
Además, en este año 2020, por tercer año consecutivo, este enclave ha recibido otros dos reconocimientos de FEE-ADEAC: la Bandera Azul para el Puerto Deportivo y el galardón de Sendero Azul. Gracias al grado de protección medioambiental y turismo sostenible, también se han conseguido en 2018 el Premio Comunidad Sostenible de UNESCO, Premio de Innovación Turística 2018 Diputación de Badajoz, Premio mejor rincón extremeño 2019 por el Periódico Extremadura y Certificado internacional SKAL 2018 (Turismo internacional sostenible, única empresa/Entidad de toda España presentada a esta distinción) en 2020 se nos otorga en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el premio al Mejor destino turístico sostenible de Extremadura. Beneficiando positivamente a nuestro pueblo, a todos los pueblos de la zona y a Extremadura en general.
En el complejo turístico de la Costa Dulce de Orellana la Vieja, desde el Ayuntamiento de Orellana la Vieja y otras Administraciones se han promovido una serie de instalaciones y servicios que hacen que este entorno sea un punto clave del desarrollo turístico de Extremadura, destacando las siguientes: Playas artificiales, Merenderos, Aparcamientos, Aseos públicos, Vestuarios, Restaurante Playa de Orellana, Chiringuitos, Apartamentos Turísticos “Embalse de Orellana” (con 84 plazas), Camping “Balcón de Orellana” (con 350 plazas en parcelas y 16 plazas en apartamentos), Instituto de Formación Profesional “Hostelería y Turismo” (Escuela de Hostelería), Puerto Deportivo, con embarcadero y restaurante, sede del Centro Ibérico de Vela de Extremadura y del Club de Buceo Orellana, Auditorio de Futurvisión, Centro Bandera Azul, Rocódromo, Paseo Fluvial, distintas empresas de pesca y de embarcaciones de paseo (piragüas y pedales), parque acuático, etc.
En los tres últimos años, según los estudios de ocupación realizados, se han registrado los siguientes datos: entradas de 80.000 vehículos, 350 autobuses, más de 9.000 entradas y salidas de embarcaciones y unos 250.000 visitantes. El empleo generado entre los negocios y los que se generan en los servicios municipales de la playa es de casi 100 trabajadores cada año (el 60% son durante todo el año y el resto en temporada de verano), y todo en solo 20 hectáreas de terreno.
La Playa Costa dulce de Orellana la Vieja se encuentra en un enclave natural de suma importancia en España. ZIR: Zona de interés Regionalpresentan elementos naturales con representatividad, singularidad, e interés para su declaración como espacio natural protegido, LIC: Zona de importancia Comunitaria. Zona de Europa designadas de interés, por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres, ZEC: Zona de especial conservación, áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, ZEPA: Zonas de Especial Protección para las Aves amenazada de extinción, RED NATURA 2000: Red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, RAMSAR: humedal de importancia internacional para las aves acuáticas, desde 1993.
La Bandera Azul en la playa, puerto y sendero, promueven y reconocen los esfuerzos, públicos y de la ciudadanía, por cumplir los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad y la calidad de las aguas en un turismo sostenible.
El principal objetivo en la sostenibilidad del turismo local es la educación ambiental de la población local y visitante, con actividades para el desarrollo económico, con criterio de sostenibilidad y conservación del Medioambiente, aprovechando el entorno para turismo, ocio y tiempo libre, y actividades en la naturaleza. Desarrollar la educación ambiental y la concienciación ecológica a través de múltiples actividades educativas y actuaciones municipales para la gestión de residuos. Integrar el paisaje y paraje con el desarrollo de la población local por actividades turísticas de naturaleza, de ocio y tiempo libre, poniendo en valor la flora y fauna autóctona. Desarrollar la educación ambiental y la concienciación ecológica a través de múltiples actividades educativas y actuaciones municipales para su gestión.