Sanidad elimina las cuarentenas para los positivos de COVID asintomáticos y leves a partir del lunes

Centro de Salud de Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

Es una de las medidas que marca la transición al sistema de vigilancia centinela, como el de la gripe. De esta forma, las pruebas de diagnóstico se dedicarán a las personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas) y a los ámbitos de riesgo (sanitarios y sociosanitarios), además de enfermos graves.

En el caso de los pacientes con síntomas leves compatibles con la enfermedad, la realización o no de pruebas dependerá de las necesidades y la decisión de los médicos.

El próximo lunes, 28 de marzo, se pondrá en marcha la nueva estrategia y se aplicará siempre que los servicios sanitarios no estén saturados por el COVID-19. De hecho, los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas puntualizan que estos  cambios están sujetos a que la pandemia se mantenga controlada.

En el caso de la Zona de Salud de Orellana, todo hace indicar que la pandemia está bajando, aunque sigue en niveles muy altos.

En concreto la incidencia baja en Orellana la Vieja hasta los 1930 puntos a las dos semanas y los 1039 a una semana por cada 100.000 vecinos.

Cabe destacar que Acedera ha incrementado su incidencia acumulada hasta los 2850 puntos a las dos semanas y más de 1230 puntos a una semana.

En el caso del área Don Benito-Villanueva, la incidencia se queda en los 613 puntos a las dos semanas y a nivel regional, la incidencia acumulada de contagios por coronavirus a los 14 días se ha situado en 919,58 casos por cada 100.000 habitantes.

En cualquier caso, son datos muy elevados teniendo en cuenta la media nacional, que es de 436,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Hay que destacar que nuestra región ha registrado 2.199 contagios desde el viernes y continúa con la incidencia más alta de España.

En los hospitales extremeños hay 74 personas ingresadas por coronavirus, una más que las notificadas el viernes, de las que dos permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos.