Un socavón deja sin servicio de riego a unas 7.000 hectáreas en el Canal de Orellana
Un socavón ha dejado sin servicio de riego este miércoles a una superficie de unas 7.000 hectáreas en el canal secundario número cuatro del Canal de Orellana.
Según ha informado el presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, Luis Gutiérrez, el incidente ha obligado a interrumpir el servicio de suministro de agua para riego en esta red secundaria del canal principal, lo que ha afectado a 7.000 hectáreas y dos industrias de tomate en Santa Amalia.
Gutiérrez ha aseverado que afortunadamente están al final de campaña y esta incidencia “no supone un gran contratiempo para los agricultores”, aunque ha matizado que si esta situación llega a darse en pleno agosto “se podría crear un grave problema y poner en riesgo la economía de muchos agricultores”.
En este sentido, el presidente de la CGU ha apostillado que “el problema es que las infraestructuras están en el final de su vida útil”, por lo que hay que “tomarse en serio este problema y las administraciones tienen que trabajar más intensamente para que la modernización del Canal de Orellana sea una realidad”.
🔧 COMUNICADO | Avería en el Canal Secundario N°4
— Comunidad General Usuarios del Canal de Orellana (@canalorellana) September 18, 2024
Hoy se ha producido una avería en el canal secundario N°4. Luis Gutiérrez, presidente, nos explica lo sucedido y las acciones que estamos tomando. 💧
👉 Dale play para conocer todos los detalles. pic.twitter.com/dmOTM7LUQI
Nuevo corte en la Presa de Orellana
Por otra parte, la Comunidad General Usuarios del Canal de Orellana ha informado que mañana viernes, 20 de septiembre, a partir de las 14:00 horas, se llevará a cabo un corte de suministro en la presa de Orellana. Señala también la Comunidad de Usuarios que en función de la meteorología y las tormentas previstas, este corte podría adelantarse.
Estas acciones se realizan “con el objetivo de cumplir con el compromiso de eficiencia en la gestión de agua”. El servicio se restablecerá acorde a las previsiones meteorológicas, según ha manifestado la propia comunidad de regantes.