Una interferencia entre los repetidores de Montánchez y la sierra estaría detrás de los problemas con la TDT

Antenas de Televisión en Orellana la Vieja

A lo largo de la mañana de hoy, varios puntos de Orellana la Vieja se han sometido a un muestreo para tratar de averiguar los problemas con la TDT. Un técnico municipal y otro de Cellnex, empresa gestora del repetidor ubicado en Orellana de la Sierra, han estado haciendo pruebas para intentar averiguar por qué hay problemas para el visionado de la TDT en algunos puntos de la población, a pesar de haberse instalado ya varios filtros para evitar las interferencias del 4G.

Después de este muestreo, según las primeras informaciones, los problemas de la TDT se habrían producido debido a una desincronización del GPS ubicado en el repetidor de Orellana de la Sierra. Esto hacía que la señal de Montánchez interfiriese con el repetidor de la sierra porque la señal del GPS de este último estaría dando “fallos aleatorios”. Según Cellnex, estos problemas estarían ya solucionados, gracias a la puesta en marcha de un GPS de reserva, habilitado para este tipo de casos. No obstante, una vez solucionado lo más urgente, no se descartan más cortes, debido a trabajos de mejoras de estas instalaciones.

Por otra parte, Llega800 también ha manifestado a esta emisora que sus técnicos achacan la situación vivida a “un problema entre los repetidores de televisión”, si bien no descartan que algunas de las afecciones que se han sucedido, se produzcan por las antenas 4G, aunque se muestran más favorables a un fallo proveniente de los repetidores.

Según los técnicos de Llega800, son los canales altos del espectro los que se están viendo más afectados, debido a que “no les llega bien la señal del repetidor”. Entre la mayoría de esos canales, estarían los del grupo Atresmedia, que serían los que presentan mayor número de incidencias en la localidad.

Por tanto, la solución ha pasado por sincronizar mediante GPS ambos repetidores, Montánchez y Orellana de la Sierra, para que así no se produzca ninguna interferencia más que anule la señal TDT. No obstante, si algún vecino ha detectado algún problema, se recomienda la instalación de un filtro para eliminar las interferencias del 4G. Dicho filtro es gratuito y se puede pedir su instalación, también gratuita, en el teléfono 900 833 999.